martes, junio 03, 2008

¿Sabes más que un niño de Segundo Básico?

Luego de manejarme relativamente bien con los sistemas de información geográfico, de haber sido capacitado incluso en japón al respecto, este fin de semana, me sentí enormemente ignorante frente a lo que mi hijo de segundo básico me aclaró.

Le habían pedido como tarea llevar un plano de la ciudad donde viviamos. Ah, un mapa, le dije. No, "un plano" me insistió. Si es lo mismo, le insistí.

"Plaaano... papá, no maaaapa...".

A ver, cuál es la diferencia entre uno y otro?, le pregunté.

Uno tiene mucho más información que el otro. El mapa es del país o la región, por ejeeemplo. Un plano en cambio es de un lugar mucho más pequeeeño. Y un mapa no podría tener toda la información que tiene un plano POOHH!!.

La tarea, era imprimir de internet un plano de la ciudad. Pero todos los planos de la ciudad decían en su leyenda "Mapa de la ciudad".

Salí de compra. Compré cartulinas de colores a $190 y plumones por $500. Cada uno hará su propio plano, propuse. Mi hijo mayor y mi sobrina, compañeros de curso, y mi pequeño hijo de 4.

También un plano para mi, por supuesto. Dibujé un rio, una alameda, un cerro, una plaza, una diagonal, mi casa, sus casas, el colegio, los carabineros, el jardin. Se me olvidó poner el norte.

Por su parte, el de 4 hizo una abstracción de lo mismo. El rio, al parecer, un bote, el jardin, su casa. También dibujo a la mamá.

La sobrina dibujó muy detalladamente el hospital y los bomberos. Como las casitas que vienen de juguete con las imitaciones de Barby y Caballitos.

Mi hijo, dibujó los autos en mi ciudad, echando carreras, incluso apareció un atropellado, para justificar una ambulancia. Una de las casas de mi sobrina se empezó a incendiar, pues los bomberos para qué estaban?.

El de 4 tomó tijeras, había que recortar las calles.

Luego de darme cuenta que algún efecto estaban provocando en ellos los juegos de internet, con tanta entretenida catástrofe, pensé en que a lo mejor la tarea que llevarían el lunes no iba a ser de las mejores ni la más bonita, lo importante era que nos entretuvimos una hora y media tirados sobre la alfombra, igual que cuando yo tenía 6 años.

Y además aprendí lo que era un "plano".

No hay comentarios.: