viernes, junio 27, 2008

Salar de Surire, diario de una muerte anunciada



El Salar de Surire es Sitio RAMSAR, Monumento Nacional y Reserva de la Biósfera desde el año 1981. Lo administra CONAF.

Sin embargo siendo SNASPE y Reserva de la UNESCO, tiene una empresa minera en su interior. CONAF simplemente desafectó como SNASPE el área ocupada por la empresa.

Recientemente el director del zoológico nacional acuso la muerte de polluelos de uno de los cuatro de los seis flamencos existentes en el planeta y que llegan allí.

Unos mil cuatrocientos polluelos muertos acarreados en carretilla.

Los ornitólogos unidos de Chile no se atreven contra la empresa minera, esta les financia libros e investigación y líneas base.

Los centros de ecología que estudian los humedales son los consultores de la empresa. Los directivos de la UNORCH escriben y difunden sus fotografías con apoyo de esta empresa.

Echarse contra una minera es cerrarse a las consultorías con el resto de las mineras, e incluso con las forestales que copian poco a poco las políticas de abuenamiento con las universidades. No es menor que las forestales tengan a gerentes corporativos a los mismos que contrataban a los ornitólogos cuando eran encargados de medio ambiente en la minería.

1.400 polluelos muertos producto de una actividad incompatible. La empresa tiene la capacidad de manejar dónde se ubican las aguas en el salar y así provocar que ciertos sectores de la laguna que les interesa explotar no queden inundados y por ende que la autoridad les autorice la explotación allí, peor con la consecuencia de generar muerte en el otro sector del humedal, donde están los flamencos y el pez endémico de allí.

Y el encargado de medio ambiente de la empresa antes lo fue de CONAF, la misma entidad que supuestamente debiera cumplir por administrar el SNASPE.

Y la DGA y la alteración de caudales, y el sag y la alteración de sitios de nidificación, y la conaf y la administración del SNASPE, y la unesco, que calla. Y la UNORCH, dónde está la UNORCH. Y el Centro de Estudios de Ecología que es promobido por la Conama, la consultora alimentada año a año por Quiborax.


http://maps.google.es/maps?t=h&hl=es&ie=UTF8&ll=-18.846837,-69.039459&spn=0.143938,0.211487&z=12

La alpaca no está con problemas de conservación. Un estofado de este camélido, uno de los 4 existentes en el altiplano, es similar a la carne de caballo, delgada, sin grasas, relativamente compacta y un poco dura. Su charqui es bueno también.



La quiñoa era lo mejor para acompañar el estofado, pero no me gustó, preferí el arroz y el maiz. La cerveza, Arequipeña, buena, de burbujas finas.

Esto fue en Putre, el temor al apunamiento se pasó con un tecito de coca en Parinacota.

Héctor de Caquena, Altiplano


Héctor vive entre Parinacota y Caquena, en pleno altiplano y cerca de Visviri, la última frontera antes de Bolivia. En estas fechas empiezan los peores fríos en esas tierras y el camina dos horas para llegar a la escuela, entre martes y viernes.

Tiene siete años y cinco compañeros que lo esperan columpiándose en la plaza frente a la escuela."Héctor!!!" le gritan, y dejaron de columpiarse y entraron a la sala.

Y en esas llaves ¿hay agua?. No, me dice.

Su padre corta pastos y los quema, la idea es que eche harto humo, para espantar al puma y al cóndor, me dice. Pero el cóndor es carroñero pienso, pero deben tener un motivo.
>


Y esas piedras arrumadas para qué le digo a Héctor. Pos, que las alpacas no pueden pasar de allí, me dice.



Sus dos hermanas pequeñas aún no tienen edad para ir a la escuela. Por ahora se quedan en casa y pastoreando.