martes, abril 29, 2008

La nana y el ahorro energético

Una amiga trabaja en una embajada y me comentaba que estaba contenta pues habían creado el Green Comite para fomentar el ahorro energético y el reciclaje entre los funcionarios de la embajada y sus familias.

Me comentaba que ella había partido ya en su casa, pero que había verificado que la barrera más importante era su "nana". Ella es quien con mayor frecuencia usa los electrodomésticos, la plancha, el refrigerador, microondas, aire acondicionado, secadora de ropa, y seguramente la tv.

Hay que tener en consideración el sentido de pertenencia con la casa y su percepción de la escasez global. Si ella gasta lo que no le cuesta, es muy difícil que lo internalice en sus prácticas diarias. Sería más fácil decirle que no gaste tanta luz en su propia casa, pues repercute directamente en su economía doméstica.

Yo me contentaría con que ahorrara energía en su propia casa. Si quiero que lo haga en la mía tendría que ser bajo enfoques educacionales efectivos. Vía incentivos? Decirle, de lo que se ahorre en luz respecto del mismo mes del año pasado, le pagarás el 50% del diferencial.

Por qué no pensar en un plan de capacitación de nanas en el barrio. Que lo pague la CNE, Conama y los mismos vecinos conscientes del problema. ...De apagar las luces, de cerrar el refrigerador, de poner el refrigerador en dos puntos menos, de no quemar hojas, de plantar mas arbolitos.

Por qué no pensar en premiar a la nana más ahorrativa de energía del vecindario. Hacerlo cada tres meses. Entregarle un diploma. Publicar su foto en conserjería del barrio. Claro que además debiera ser buena en su pega. No quiere decir que deje de hacer su pega y tenga el despelote en casa. Los buenos y verdaderos ecologistas no son flojos.

Elección del Sistema de Calefacción

Para esos días en que los chalecos de lana no sean suficientes para mis hijos y en que los días gélidos aparezcan por Talca, como ya empieza a ocurrir, debo elegir un sistema de calefacción para la nueva casa.

Claramente se que parafina jamás. El gas, catalítico... La leña...la electricidad.
Por precio descartada la electricidad. El gas quien sabe cuánto nos costará en el corto y mediano plazo a menos que pasemos una franja de acceso al mar a Bolivia.

Un millón doscientos mil pesos cuesta instalar un sistema alimentado por radiación solar. Y si se echa a perder?.

Por cada 27 kg. de leña quemada se generan 44 g. de CO2 decía Shiappacasse en Temuco.

Que no parezca raro, no está mal la fórmula.

Otro amigo que trabaja en MDL me decía, mira, en realidad el tema de la leña no va por la emisión de CO2, sino en la emisión de partículas, por lo tanto contaminación.

Hay un cuento por revisar en lo que se refiere al aporte en la contaminación extradomiciliaria y otro por la contaminación intradomiciliaria.

Al parecer la energía eléctrica es la que menos contamina dentro y fuera de la casa.

Claro está que el costo lo paga la sociedad en su conjunto a través de las pérdídas en paisaje y biodiversidad.

Mi nueva casa es la cuarta de un pasaje. La cuarta de 8 de un nuevo loteo.

Y si pensamos colectivamente a pequeña escala. Con los vecinos...

Durante años me he preparado para trabajar en gestión ambiental, sumo unos 8 efectivos con cartón.

Ese sería mi real desafío. Junto con intentar convencer a políticos y empresarios, tambén actuaré a escala local, con los vecinos.

Y más localmente aún, con la señora que me hace el aseo. pero esto último da para un nuevo artículo.

se aceptan sugerencias respecto del sistema de calefa a escoger. Con ello puedes hacer tu aporte a la conservación de nuestro planeta a través mío.