lunes, abril 17, 2006

Conectividad, Una opción para arrancar

















El año pasado llegó un 50% más de cisnes de cuello negro a la laguna torca, un humedal ubicado aproximadamente 800 km al norte del Rio Cruces y Valdivia.

Esto coincide con el evento catastrófico acontecido en el Santuario de la Naturaleza del Rio cruces provocado por la planta de celulosa de Celco.

Para recordar, producto de un aumento en la concentración de metales pesados en el humedal y la pérdida de un alga denominada luchecillo se habría visto drásticamente reducida una población de al menos 6 mil cisnes. Según científicos locales habrían muerto unos mil o dos mil y el resto se habría ido a otro lugar. ¿dónde?. No se sabe.
Se han visto más en Chiloé y hasta en la región del maule. Quién sabe si en Yali o en Peñuelas en la V región.

Me quiero detener en el hecho de la importancia de la conectividad y de mantener necesarios puntos de paso o descanso protegidos bajo algún mecanismo. Desde otros santuarios de la naturaleza verdaderamente protegidos, pasanto por zonas con prohibición de caza, hasta las buenas prácticas agrícolas.

Haciendo un viaje desde el sur hasta la V region usando el google earth es posible simular el vuelo de los cisnes y sus diferentes opciones de paso y descanso.

¿Cuánta es la distancia que migra un cisne en un día?, ¿Cuantos tramos entre la v y x regiones hay libres de humedales en esas distancias?.

La respuesta a estas preguntas puede permitir la creación de redes de humedales protegidos que aseguren la conectividad de hábitat que requieren especies como el cisne de cuello negro u otras que migran en la ecorregión.

Conservando la biodiversidad sistémicamente y no considerando las areas protegidas como entes aislados e independientes entre si, podemos estar más seguros de poder conservar especies emblemáticas y carismáticas como el cisne, así como de otras acompañantes. No he escuchado a ningún científico, ambientalista o empresario hablar de redes de conservación y redes de protección de ecosistemas.

Pino: ¿Una opción de conservación para el ruil?

Hace unos años una pregunta como esta hubiera despertado hasta garabatos para quien la emitiera.
No es que hoy exista más tolerancia entre conservacionistas y productivistas, posiblemente se trata de conocimiento y evolución de mercados.
En el sector de huelón, comuna de curepto, se ubica el rodal de ruil en el límite de distribución latitudinal norte de la especie, en un rango que no supera los 80 o 90 kms.
El rodal es una hilera de individuos de un ancho no superior a los 30 metros y que baja por una quebrada de unos 300 metros. Ese rodal está rodeado de una plantación de pino radiata con pinos de uno o dos años y que vienen después de una primera cosecha en el predio.
Según dice San Martín en el libro de ruil publicado en esta página, la principal amenaza en ese rodal no son los pinos invasores, sino las especies esclerófilas invasoras (peumo, quillay, litre, etc). Cureto es conocica como una comuna donde los efectos de la desertificación son fuertes y acelerados, con disminuciones en las precipitaciones medidas con reducción de un 25 % en los últimos 40 años.
Es evidente que en la siguiete rotación de pino posiblemente los ruiles ya hayan sido totalmente reemplazados por especies esclerófilas, que compiten con la regeneración del ruil sustituyéndolo.
Será una opción pedirle a los dueños de los pinos que cuando esos pinos lleguen a la edad de cosecha dejen unas hileras para mantener la sombra a la orilla del rodal y evitar que las esclerófilas signa entrando a brndarle competencia a las plántulas de ruil?. Esta pregunta va más alla de respuestas políticas, tiene que ver con algo netamente técnico para evitar que desaparezca el último rodal del ruil hacia el norte.

Por lo demás, la empresa dueña de ese rodal, forestal celco, se encuentra certificada en lo que respecta a manejo forestal (falta le hace certificarse respecto de sus riles claro está), por lo que ha definido esa zona como área de alto valor ambiental en donde compromete un plan de gestión ambiental, según exponen sus profesionales del área. Eso implica asignación de recursos para proteger el rodal de ruil de sus amenazas. Algo que ningún organismo intenracional, servicio público, ong nacional o internacional podría hacer por no tener proyectos ni pesos.

Entonces, el pino..., que se comercializa en el exterior, donde hay una demanda y condicionantes ambientales más exigentes, y que por ello requiere certificarse en su manejo y que en el caso del ruil de huelón puede ofrecer una cubierta protectora al ruil que se ve amenazado por la presencia de abundantes esclerófilas deseosas de desplazar a ese nothofagus donde sus amigos del sur...

...es una opción de conservación?...
...seguramente alguien fundamentará que el pino tmabién invade al ruil...
...y es verdad que una matas guachas de pino se meten entre los rodales de ruil (ver desde la carretera cuantas son en el caso de la reserva de conaf en cauquenes), las que se pueden identificar y cortar.

Aun así, la competencia que ofrece el mucho menor que la que ofrecen las esclerofilas apoyadas del clima cada vez mas adverso para esta especie ruil que ya solo crece en las exposiciones sur, esperando resistir cada día más los embates de la naturaleza... del hombre...

Pago de Servicios Ambientales para Biodiversidad: Partiendo por casa

Es normal quejarse de la ausencia de instrumentos o mecanismos formales para el pago por servicios ambientales asociados a la biodiversidad, especialmente cuando las especies o paisajes son poco carismáticas como para motivar siquiera el turismo natural. Por lo general se intenta replicar para la biodiversidad modelos aplicados al abastecimeito de aguas de cuencas pluviales de Colombia o Costa Rica, los intentos de replicabilidad de modelos para carbono o las experiencias con la industria farmacéutica con la MERC, pero que dudosamente podrían replicarse para la flora endémica amenazada de chile central, al menos para las especies menos vistozas y llamativas (carismáticas). Aunque por principios activos han resultado muy llamativas las casi 170 patentes establecidas por la industria farmacéutica europea para especies como el quillay. Eso motivará mi siguiente artículo por supuesto.
------
Pago por servicios ambientales para Biodiversidad
En la esperanza de que algún día funcione algún mecanismo de pago por servicios ambientales para pequeños propietarios agroforestales con predios con presencia de especies endémicas o amenazadas acabo de proponer una idea a los amigos de la página http://www.chilebosque.cl/ amantes de la naturaleza nativa de Chile Central.

"Cuando se salga a colectar semillas o fotografías de estas singulares especies partamos por darle a conocer al propietario del predio el interes de hacer esa colecta y mostrar la disposición a pagar por hora de colecta, o por gramos colectados o una buena propina. Pagarle tambien por la posibilidad de guiarnos hasta zonas productoras de semillas de las especies de interés. De esa manera gana la conservación ex situ (de ustedes), la in situ, pues el propietario valorará eso que hasta ahora ha sido maleza para él.

Muchas veces solo nos preocupamos de las púas al saltar el cerco, y nos ha costado llegar hasta el lugar, bencina, o arriendo de transporte, o tiempo, alimentación, etc, etc. Entonces, pagar unos pesos mas por ese trofeo viene como a ser un coto de captura, un safari para la flora..."

Recuerdo al menos 4 casos interesantes:

1.- Recuerdo que cuando la universidad de chile administraba un predio en Bullileo llamado Fundo Amargo, en los años 70 u 80. Su administrador por parte de la U.Chile en esos años era el profesor Claudio Donoso. En el año 98 me encontré con una señora que me hizo dedo y dijo ser la hija del cuidador del predio de esos años. Me señaló que siempre don Claudio les pagaba porque le entregaran semillas de diferentes especies. Mientras más diversas más pesos era la idea. En esos años no se conocia el concepto de biodiversidad, estoy seguro. Pero se fue la U.Chile y la biodiversidad perdió el valor que tenía para estos lugareños. Monetario me refiero.

2.- Un operador turístico austriaco en un taller de capacitación para arrieros del sector de vilches y radal 7 tazas, les mostró una diapositiva de una cactácea típica de esa zona. Luego de escuchar de parte de los arrieros acerca de sus usos comunes y variados nombres locales, les dijo que la semana recién pasada un alemán había estado dispuesto a pagar casi 2 millones de pesos por llegar a conocer el lugar de orígen de esa singular especie (pasajes, alojamiento, guías, alimentación, equipos, etc). Obviamente que para esos arrieros, esa especie nunca más volverá a ser una maleza y lo pensarán dos veces antes de quemar esos pastos para su renuevo al año siguiente.

3.- En el sector de Lo Ramirez, Curepto. Un amigo se enojó porque encontraba poco 3 mil pesos que yo le había dejado a una señora indigente que tenía unos ruiles en su patio y que me había dado permiso para fotografiarlos. Le pregunté a mi amigo cuanto creia el que costaba eso. Me dijo que generalmente el dejaba 10 mil (con aportes de fondos internacionales que disponía hace unos años). Ni él ni yo andabamos con esa cantidad en el momento. Tambien hubiera dudado yo en pasar tanto dinero. O tan poco?. Cuanto pagar entonces?.

Esa señora debe tener ingresos inferiores a los 30 mil pesos mensuales, contabilizando los ingresos intraprediales (autoconsimo de huevos y gallinas o lo que producen sus huertos). Los 3 mil pesos igual le servirían para algo. Y no sería la última vez que yo iría. Las fotos de los ruiles, y con la señora y sus pollitos me han servido en al menos 5 exposiciones en seminarios. Es decir alguien se ha dignado por invitarme a lo mejor esperando que yo mostrara experiencias con propietairos rurales. Pasajes y alojamiento gratis. Los 3 mil pesos eran poco con ese criterio.

Para la señora los 3 mil pesos deben ser importantes. Y para mi insignificantes. Para ella, por el solo hecho que le hayan dicho que le pagaban solamente por dar permiso por tomarle fotos a un ruil la debe haber dejado incrédula, atribuyendo esa locura a lo divino...


4.- un amigo economista ambiental de gottingen, me contaba que en un país de centroamérica ellos habían promovido concursos para aquellos propietarios que tuvieran el individuo de mayor tamañode cierta especie endémica amenazada de extinción .

Muchas veces cuando abordar las causas profundas de deterioro de la biodiversidad es tan dificil de alcanzar en modelos de desarrollo de países pobres, es bueno partir por actitudes personales. Sin siquiera esperar reconocimiento por aquello.