martes, junio 12, 2007

Más allá de los flamencos y los pescadores, Chile pierde por culpa de Celco - Licancel

Más allá de los impactos directos generados por la contaminación de Celco en el mataquito, hay un impacto mayor que no solo afecta a ls flamencos y los pescadores artesanales.

Chile ha insistido en ganar una imagen de potencia agroalimentaria. Sin embargo para poder serlo son fundamentales las características de sustntabilidad y limpieza (inocuidad).

La contaminación industrial en una región productora de vinos, hortalizas y frutos no favorece para nada en esto. En realidad al turismo tampoco.

Celco esta provocando un daño a la imagen del país, también al sector empresarial. Los mercados se cerraron para celco hace 7 años producto de la sustitución acumulativa de bosque nativo acusada por ciertos grupos ecologistas californianos, dateados por ecologistas de la universidad austral. Hoy se arriesgan nuevamente.
Cómo se permiten el clandestinaje?, no estamos hablando de accidentes, estamos hablando de vandalismo organizado que es investigado por la brigada de delitos de la policía de investigaciones de Chile.

Señores empresarios: Copec perdió, Arauco Perdió, pero también Cmpc pierde; Masisa pierde. El sector forestal pierde. Concha y Toro Pierde; San Pedro Pierde, el valle del maule pierde, el valle de colchagua en la zona central pierden. Los empresarios chilenos pierden. La economía chilena pierde.


Chile pierde!!.

Celco certifica ISO 18001 la oficina de gerencia pero no el baño ni la cocina

Los certificados comerciales ambientales son lo primero, primero.

No reemplazan los procesos normativos ni las normativas como se quería hacer creer a inicios de este siglo cuando un grupo de empresarios ecologistas estaban capacitàndose para recibir la acreditación de certificador en chile de algun sello especial. Además, teniendo a la Adriana Hoffmann como autoridad ambiental, costaba poco convencer a la institucionalidad pública de apoyar esa idea. La misma Adriana Hoffmann formaba parte del grupo de empresas forestales que diseñaban CERTFOR Chile para plantaciones, que promovía Corma y Fundación Chile para sus plantaciones.

El contexto actual de la certificación comercial ambiental empresarial es que están llenos de certificados en sus halls de acceso. Certificados ISO 9, 14 y ahora 18 mil. Certificación al manejo forestal sustentable fsc, certfor, pefc, etc, etc.

Sin embargo, ninguno de esos certificados acredita que tienen limpio el patio trasero. Cuando vienen los acreditadores internacionales a revisar o auditar a estas empresas, es la misma empresa la que decide a qué lugar llevarlo para mostrarle la implementación de su sistema de gestión.

Además es la misma empresa la que, en la medida de sus posibilidades define sus metas de gestión... de qué estamos hablando?.

Por qué Celco no se certifica como empresa mejor?.

Por ahora esta empresa y otras del tipo certifican la limpieza de la oficina de gerencia, pero estan a años luz a certificar el baño y la cocina.

Qué saca la empresa con mostrar sus logros parciales y locales en la oficina de gerencia si no se atreven a hacer pasar a las visitas al baño o a la cocina?.

Mientras se de esta situación, los sellos certificadores de estas empresas TAMBIEN MIENTEN.