viernes, abril 21, 2006

Islas remanentes del bosque húmedo en pleno valle central.



















En pleno valle central, de la comuna Retiro en la región del maule, altamente antropizada por la agricultura, los arrozales y los álamos, conocí hoy un pequeño rodal de unas 4 hectáreas con robles centenarios, con canelos de más un metro de diámetro a la altura de mi nariz, pataguas y pitras.

Unos niños de la zona me contaron que anda mucho carpintero y coipos.

Una sorpresa.

Algo parecido e impresionante he visto a orillas de la carretera 5 sur, en el cruce que conecta a la localidad de constitución. Un bosque siempreverde en pleno valle. Sin embargo, en los últimos meses ha sufrido el desecamiento para la habilitación de terrenos agrícolas.

Que tan fácil es hacer eso?. Simplemente pedirle permiso a la secretaría regional ministerial de agricultura, al sag y no se si a Conaf. Y les dicen que quieren habilitar un terreno agrícola donde actualmente hay un matorral improductivo y generador de ratones colilargas.

Si en cambio el propietario presentara un proyecto d reconversión productiva, fundamentando que al estar a menos de 100 metros de la principal ruta conectora del sur con el norte, quiere establecer un punto de descanso en la ruta, donde el viajero cansado pudiera iniciar el proceso de conocer los bosques del sur de chile, caminar por un sendero húmedo en pleno valle central supuestamente seco.
Para ofrecerle artesanías hechas con ramitas, frasquitos de vidrio con tapas de madera torneada y en el interior con aromas de flores silvestres, miel de aveja de las numerosas especies melíferas del rodal y fotos en el sendero, etc etc.

Lo más seguro que en esta segunda opción el propietario sea aborrecido por las autoridades agrícolas. Le negarían el pan y el agua. No se metan en mi rancho dirían los jefes de servicio. No califica como beneficiario de Indap...

Feliz día de la tierra en el Maule


Hoy temprano, antes de ir a dejar a patambito al colegio tuvimos una conversacion grata.

Ayer contento con saber que su papá había ido a salvar unos pinguinos (deberé contarle algún día que se fueron solos y que yo no podía hacer mucho solo), aproveche de contarle que hoy es el día de la tierra.

¿Y por qué debemos cuidar la tierra? le pregunté.

R: Pues para que no pierda su color, me respondió.

No me había entendido bien. Le expliqué que la tierra era el planeta tierra donde vivimos. Que debemos cuidarlo porque si contaminamos los suelos, el aire y las aguas...que pasa patambito?

R: Nos morimos pus papi, me respondió. Pero con un dejo de molestia pues ya me había respondido antes.

Camino al computador, me quedó dando vueltas eso de que el planeta tierra pudiera perder su color, de verde a gris. De verde a café. De blanco a café. De blanco a verde. De verde a rojo.

Eso que hago cuando trabajo en el sistema de información geográfico cambiando los colores cuando ocurren cambios de uso del suelo, cuando se sellan los suelos agrícolas por cemento de ampliaciones urbanas, cuando se queman bosques para habilitar terrenos agrícolas, cuando se eliminan nieves para la minería, peor aún cuando se derriten nieves o glaciares por efecto del cambio climático, cuando las aguas cambian de azul a verde petróleo, cuando los mares se tiñen de rojo, cuando el aire se torna gris y no transparente...

Es probable que patambito debiera seguir escribiendo este blog.

Bien Señora Nena!!!

Según muestran los sitios prioritarios de la Conama del Maule, hay un sitio en una comuna llamada San Rafael en pleno valle central, en pleno paisaje agrícola y a orillas de la carretera 5 sur.

Se llama Sitio Prioritario Alstroemerias de San Rafael.

Que tiene de especial. Pues al parecer hay una variedad de alstroemeria que sólo crece en un rango muy reducido de espacio, en un par de kilómetros.

Bueno, conocí a una señora que se llama Nena y que debe tner unos 80 años. Ella tiene un pequeño campito en la zona, y le comenté que allí había una flor única en el mundo y que sólo crecía allí. Que se llamaba alstroemeria, o lirio de campo o mariposita. No la conocía me dijo, por ninguno de esos nombres.

Despues de varios meses me encontré nuevamente con ella, me andaba buscando porque me quería mostrar una flor que había encontrado en su campo. Era la famosa Alstroemeria endémica. Me dijo que crecían varias en un pequeño sector de su pequeño campo, especialmente donde crecían las moras.

Me dijo finalmente que le había encargado al Lucho (cuidador) que no quemara más las moras. Que las dejara donde estaban porque servian para proteger a las alstroemerias de don patambe..."no ve que crecen en mi campito no más y en ninguna otra parte del mundo" me decía.

Bravo por la señora Nena. ¿Qué podriamos regalarle?

Pinguinos salvados

Hoy quise ayudar a salvar a los pinguinos de Curanipe. En mi anterior artículo escribí que a veces la madre naturaleza se encarga de ser dura con sus especies. Pues hoy me demostró que también es bondadosa.

Hoy llegué al lugar y no quedaban pinguinos. Se habían ido. En los últimos dos días había llovido mucho y los pinguinos que estaba aprisionados en una pequeña laguna formada en la desembocadura de un pequeño estero y que para salir al mar requerían pasar por un callejón oscuro que le ofecían jotes, buitres y gaviotas.

Sin embargo, la lluvia le aportó agua al estero y embraveció a las olas que rompieron el banco de arena que separaba el mar de la laguna y los pinguinos lograron salir nadando en grupo me decían.

Al parecer la alcaldeza del lugar había ordenado levantar los cadáveres de los pinguinos en la playa y seguramente eso motivó a que los que estaban vivos decidieran irse.

Un ejemplo de unión entre ellos.

Los jotes por su parte, quedaron joteando, comiendose algunos de los pinguinos que quedaban en la playa. Pero que también son criaturas de Dios.