martes, junio 27, 2006

Quemas de bosque esclerófilo



Sin duda una de las principales amenazas actuales sobre las formaciones de bosque nativo de la zona central la constituyen las empresas frutícolas que pretenden quemar y sustituir las formaciones de bosque y matorral esclerófilo de los cerros vecinos a los valles viñateros y palteros.

Esta fotografía la bajé del valle de colchagua, tradicional por la producción y exportación de vinos de alta calidad, y que poco a poco empiezan a expandirse a los cerros de aptitud preferentemente forestal.

Así como en algún momento se boicoteó a la industria forestal acusandola de depredadora del bosque nativo en Chile, cuando Aaron Stenger, un ecologista norteamericano de Forest Ethics denunció en las páginas centrales del New York Times que cada vez que se consumía un producto forestal chileno se estaba promobiendo la extinción de uno de los bosques nativos de mayor valor ecológico del mundo.

Un mensaje que los fruteros y viñateros de chile no han querido escuchar en su porfía de patrones de fundo. Sería adecuado darselos a conocer y iniciar una campaña que les muestre el poder del mercado internacional cuando se trata de conservar formaciones que para la comunidad internacional es importante y mientras para ellos son formaciones improductivas.

Hay que corregir el modelo depredador exportador de nuestros recursos naturales. Directa o indirectamente.

Para que no volvamos a ver fotografías como estas.

Delfines de Constitución



Estimados.

Regreso a esta sala virtual y con buenas nuevas.

Hoy me escribieron los chicos eutrophia y me confirmaron que el fin de semana recién pasado se metieron en bote en constitución y encontraron entre 100 y 120 delfines.

Respecto de las redes de pesca artesanal, no estaban pues en esta época el río maule baja con muchos troncos que las hacen pedazo.

Me cuentan que desde el bote, a unos 300 metros de la orilla, el olor a celulosa es terrible, así como a aguas servidas. Claro está que los turistas de avistamiento potenciales que pudieran generarse como parte de una estrategia depuesta en valor de esta comunidad de delfines, tendrán que ponerse una pinza en la nariz y asumir el sacrificio. No estamos en un canal austral y por lo que se esta sería la principal población de delfines de ese tamaño en el país. Y es una especie endémica.

Adjunto fotos que son autoría de Rodrigo Moraga y María José Pérez de la Centro de Estudios Eutrophia.

Buena noticia ah...!!!