martes, mayo 16, 2006

Hotspots para la Conservación

Esta es la última actualización del mapa de Hotspots Prioritarios de conservación mundial elaborado por Conservation International con apoyo de científicos distribuidos por el mundo.

Eladio del Chapo II


En la construcción de la Central Canutillar Endesa debía construir una línea de alta tensión, decían que era una franja de 30 a 50 metros de ancho en un tupido bosque siempreverde y alerces.

Los alerces, junto a la sequoia, son especies muy longevas que normalmente alcanzan edades de 2 mil años y hasta 4 mil años.

En las altas cumbres del lago Chapo habían muchos alerzales protegidos. La institución responsable de esa Ley era la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Sólo costó actualizar los equipos de radio y telecomunicaciones de Conaf, hoy obsoletos, para lograr la permisión de corta y quema de miles de hectáreas de alerzales.

Esto ocurrió a fines de los 80, cuando no existía ley del medio ambiente en chile.

Es verdad que Conaf necesitaba equipos de telecomunicaciones para mantener a su gente conectada, para detectar cortas ilegales de alerce por parte de campesinos como Eladio.

Pudiera ser que el jefe nacional de parques, en esa fecha, haya autorizado la corta a cambio de equipos de telecomunicaciones para los mismos guardaparques de la región.

No se si puede ser, que el mismo funcionario después fuera contratado por Endesa para ponerlo a cargo de la gerencia medioambiental de la empresa.

100 radios a cambio de 100 alerces milenarios y miles de hectáreas de ecosistema alterado.

30 baterías a cambio roces para mantener despejada la franja continuamente.

100 radios hoy obsoletas, y un ecosistema que demorará miles de años en recuperarse.