lunes, abril 14, 2008

Naci en un pueblo abandonado


Nací en un pueblo hoy abandonado. En España llevan la estadística de 3600 pueblos abandonados en la última década. En Chile, no sabemos.

Qué es lo que ha sucedido desde el sentido humano?...que pasó con nuestras historias?...que pasó con los sentimientos y amores allí vividos?...Pueblos donde había seres humanos. Donde estaba mi casa, mi escuela mi cancha.

El proceso económico hace que lugares, no productos, dejen de ser viables. Una destrucción sistemática la comunidad donde nací.

Seremos capaces de volver a construir nuevamente el concepto de comunidad y establecer los lazos de la solidaridad?

Nací en una tierra de lagos y volcanes. Mi padre hizo patria e hizo el camino de acceso. Hoy ya tiene 77 años. No quiere volver a ver más la nieve.
Nieve bajo la cual tuvo a sus tres hijos, yo el menor.


Mi patio fue un frondoso bosque que hoy poco a poco se recupera.

Mi casa y la de mis amigos entrañables no existen. Hoy solo hay espacios, mosaicos de algo parecido a una pradera en un fragmentado bosque de robles, raulíes y coigues.

Las calles donde aprendí a andar en bicicleta. La cancha en donde hice las cicatrices que aún mantengo en mis rodillas. El mirador desde donde tirabamos terrones de tierra a las camionetas que viajaban raudas por el camino pavimentado.

La escuela hoy es un espacio abierto, plano y sucio. La pulpería (tienda de abarrotes donde pulpeaban o robaban) es solo cimiento y cemento. Ya ni la carnicería del tio carloncho o la verdulería de don josé ni la peluquería de don ...no recuerdo el nombre...ya no existen.

En lo alto de estos cerros yo ví al viejito pascuero. Mi padre nos sacaba a pasear antes de las 8 de la noche y mientras mi madre acomodaba los juguetes el nos indicaba al cielo donde iba el viejo pascuero. Y yo le ví. Y yo le escuché. Y yo le agradecí.


Hoy el bosque tupido y pristino es una mezcla de praderas y troncos quemados. En esa tierra de huemules recuerdo la sorpresa de mis padres cuando llegabamos a casa de noche y una silueta de venado arrancaba detrás de los columpios.

Y mi madre una noche rezándome y dictando el mismo rito que repito con mis hijos hoy, con sorpresa exclamaba a mi padre que un puma había saltado la cerca. Una silueta negra decía. Enorme. Y de un salto pasó a la casa del Pablo Herrera.

Hoy esos bosques ya no existen.

Quizás siento una deuda que yo debo saldar, con mis hijos.

Vuelvo a mi pueblo, donde nací.

Cayurranquil-Tregualemu



Jamás cortaremos 2 mil hectáreas continuas señor científico, decían los empresarios de Arauco, MASISA y CMPC, frente a una audiencia sensibilizada por la biodiversidad. Era el año 2006 cuando un seminario de biodiversidad organizado por las empresas forestales y CONAMA daba lugar para sinceraciones.

Pero Google Earth no mira cercos, ni que las empresas le cambien el nombre del predio a las unidades productivas cada vez que se acerquen a la superficie de explotación que les obligue revisarse por el sistema de evaluación de impacto ambiental.

En este caso en el sitio prioritario Treguelemu-Cayurranquil, propiedad de las empresas MASISA del grupo nueva y de Forestal Celco, la misma de los humedales, ambas empresas practicas las talas rasas en un sitio definido como laboratorio viviente. Donde conviven especies propias de la selva valdiviana con otras de ambientes mediterráneos.

Los científicos y ONG, reciben fondos de estas empresas para realizar investigaciones, y con ello callan. Si no son fondos directamente, dan los permisos para saltar el cerco y realizar los estudios.

Esto es un asalto a las generaciones futuras. Son derechos humanos de mis hijos que se están asaltando. Y los míos también.

Si sus sistemas de certificación ambiental dicen que cubren aspectos como la protección del recurso hídrico, apelo a que quienes los certifican, miren estos ejemplos. Y si hacen vista gorda, esos sellos jamas debieran funcionar en Chile.

CERTFOR CHILE, FSC, quienes certifican a estas dos empresas. Señores WWF. Por qué hacen vista gorda?. Hay una política de compensación acaso?

Masisa atenta contra la biodiversidad en el Maule




Mientras WWF entrega premios a la empresa forestal MASISA Grupo Nueva, por su responsabilidad social empresarial y compromiso con el medio ambiente, en terreno se observan los atentados contra el patrimonio de biodiversidad del hotspot de Chile central.

Del google eart se logra captar cómo a orillas de una pequeña Reserva Nacional llamada Los Queules, la empresa forestal corta a tala rasa sus plantaciones de pino y seguramente arrazando con quebradas de vegetación nativa.

El lugar sostiene numerosas especies en peligro de extinción, tanto de fauna como de flora, destacando: queule, pitao, michay rojo, monito del monte, guiña, entre otros.
En el lugar se han descubierto nuevas especies de anfibios para la ciencia. Es un laboratorio en vida.

Mientras el territorio era de una empresa pequeña, llamada Millalemu, las relaciones con el entorno eran más responsables, incluso la empresa entregó en comodato el terreno de la Reserva a Conaf. Pero desde que el grupo económico propiedad de un supuesto ecologista internacional tomó posesión de la empresa, el desastre ambiental partió.

Está claro que en esta segunda imagen, el nuevo anfibio descubierto para la ciencia, tiene los días contados y se extinguirá o perderá para la ciencia, en cuestión de meses.

Según un connotado científico que ha trabajado investigando los efectos de la fragmentación en estos bosques y la biodiversidad, en un seminario internacional organizado por el gremio de empresas forestales, en la ciudad de concepción. las empresas pueden seguir cortando como lo hacen hoy. Cuándo van a cortar 1 o 2 mil hectáreas continuas, señalaba. Nunca dijeron los empresarios. Entendiendo que ganaban un nuevo socio. sabían que la ley de bases del medio ambiente les exige un estudio de impacto ambiental cuando superan las 200 hectáreas continuas.

ME quedan dudas de la aseveración de este científico. Faltan datos diría yo.
Pero no podemos permitir tener este tipo de ensayos para saber después cuánto nos equivocamos.

Laguna del Maule, descubrimiento arqueológico


Hablando de descubrimientos.
El google earth ofrece posibilidades impensadas hace unos meses, para descubrir nuestra inaccesible alta cordillera.

Revisando el camino de acceso a laguna del maule me encontré que a 10 metros del paso internacional próximo a pavimentar, hay una conformación de algo (rocas?) ordenadas geométricamente.

No me calza con corrales ni con construcciones recientes.

he dado el dato a algunos amigos como para que averiguen de qué se trata y ver si se puede proteger de una manera más efectiva que el Orytes de abajo.

Pero si quieren saber de qué se trata: aca va la imagen.

Pueden darle el dato a algún arqueólogo chovinista y que no use spray.

Lo que conozco del tema, es que hace cientos de años, por qué no miles...no se. Las comunidades indígenas que habitaban la precordillera, llegaban hasta el sector de laguna del maule para extraer obsidiana y posteriormente fabricar flechas para usar en la caza aguas abajo.

Nelson Gaete, del consejo de monumentos nacionales regional y arqueólogo, me decía que la idea era trasladar piedras sin elaborar hasta un poco más abajo, luego instalar talleres para aminorar peso y luego bajar solo las puntas que fabricaban.

El estilo de arte rupestre más común en el lugar es el guaiquivilo. Con representaciones de animales o vegetales raspados en la roca. No faltan los arrieros graciosos que han raspado formas de huaso con chupalla incluida y a caballo.

Se dice que la patagonia nace a la altura de la laguna del maule.

Pseudocientíficos Chovinistas

Siempre me llamó la atención eso que los botánicos pudieran poner su propio nombre o apellido a las especies que descubrían. Quizás cuánto botánico eligió esa carrera por una cuestión de falta o exceso de amor propio. Y en la medida que descubrían una nueva especie, era su forma de demostrar al mundo que valían tanto como para perdurar en el tiempo.

Es como que el nerd del curso termine diciéndole luego de 30 años a sus ex compañeros, hay 3 plantas que tienen mi nombre o apellido... y tú quién eres?.

Pero hoy ese reconocimiento se da en otras materias, como el descubrimiento de nuevas distribuciones para especies a las que ya alguien le puso un nombre anteriormente. Y existen revistas especializadas para aceptar y publicar ese tipo de hallazgos.

Cuando una vez desarrollaba una investigación en una especie endémica en peligro y de distribución restringida, que implicó identificar todas sus poblaciones, rápidamente un aspirante a iniciado en el mundo de la botánica, que participaba como ayudante de terreno, se apresuró a sacar su publicación rápidamente. Antes me preguntó si habría algún problema de difundir la nueva información generada, yo le respondí que no, y antes que su maestro lo supiera (el botánico jefe) se le adelantó con su publicación.

Ya he mencionado de los descubrimientos que hacen cada año los guardaparques de Conaf en el Parque Nacional Juan Fernandez. Que inocente e ingenuamente transmiten a piratas de la botánica (hiper chovinistas) que rapidamente sacan sus publicaciones y ponen su nombre a la nueva especie registrada para la ciencia. Y recién ahora último se dan la carga de mencionar en los agradecimientos al guardaparque que generosa e inocentemente le llevó hasta el lugar del nuevo descubrimiento.
Sabe le dije la otra vez a un guarda...no lo haga más. Yo le ayudo a encontrar los fondos para publicar con nombre y apellido. Y es que ese guarda me había dicho que sus descubrimientos se lo llevaría a la tumba, pues el día que los dijera a alguien iba a dejar de ser importante para la Conaf. Osea, pura falta de reconocimiento y efecto de decenas de años de piratas que actúan en la isla.

Recientemente un amigo descubrió una especie en una región de Chile Central, en un área protegida privada. Y cometió el error de comentárselo a un par de amantes de la botánica. Tengo mis dudas planteó, de si es esto o esto otro. Y al parecer ya perdió autoría y próximamente aparecerá una publicación con su descubrimiento.

Le comentaba yo...pero cual es la idea? hacerse famoso? necesitas en el lugar donde trabajas sacar publicaciones para que no te echen?...No -me decía. Entonces. La pica está en la pérdida de confianza y ver qué es lo que son capaces de hacer los de espíritu pirata y chovinista... mmmm, me respondió. Y si te molesta tanto, es porque sientes que algo de eso nace en ti y te molesta mucho más.

mmmm.... respondió.

Pero después pensaba en esto de: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.

Yo cumplí con el primero y dupliqué. El segundo lo multiplico por 400. El tercero....mmmmm.....servirán los blogs???

Es como que de las 150 mil hectáreas protegidas que logré alguna vez en mi vida, hubiera pensado en negociar ponerle mi nombre o el de un ser querido fallecido.
Me basta con decirle a mis hijos que les estoy entregando a ellos y sus descendientes un regalito. Es lo mínimo que se puede hacer luego de este regalo de vida...