miércoles, abril 16, 2008

Hay o no política conservacionista en Chile

Como chileno residente puedo asegurar que Chile no tiene una política conservacionista.

Lo más cercano es una estrategia y plan de acción de biodiversidad que intenta mediante un documento cumplir un compromiso pendiente por chile desde el año 1994 cuando ratificó la convención internacional de biodiversidad.

Es un intento de buenas intenciones por parte de funcionarios públicos y ong que aceptaron invitaciones a decir en talleres dónde era importante conservar. Naciendo así sitios prioritarios para la conservación, pero en los cuales, más allá de las promesas de funcionarios públicos técnicos, no se tradujo en nada concreto ni en recursos para su conservación.

Posiblemente lo único más serio, es el artículo 19 de la ley de bosque nativo recientemente aprobada, que crea los bosques de preservación y establece incentivos para su preservación.

Eso, como complemento a la existencia del SNASPE, que se creó desde hace 100 años y que no ha visto aumentada su superficie en los últimos 10 años, con algunas excepciones marinas.

Pero política conservacionista?, no.

Pudiera ser algunas otras normativas creadas como respuesta a exigencias de acuerdos comerciales. O la clasificación de varias especies que sin estar amenazadas de extinción, son declaradas en peligro de extinción, como el alerce.

O que especies como el hualo, el lingue o el ciprés de la cordillera, sean definidas como amenazadas, pero fuera de amenaza.

Pero no hay una política conservacionista.

Finalmente, pudiera ser que el proyecto de institucionalidad ambiental diera como para considerar que cambiar a equipos de personas de un departamento técnico en un servicio público-privado, a una nueva institución, y que además recibieran suficientes recursos adicionales a lo que le quitarán a los ministerios que se desmembrarán, y que hubiera un proceso de selección de los mejores profesionales para pagarles buenos sueldos en esas nuevas instituciones, y reemplazando a muchos que calientan la silla en el servicio público, y que no trabajan en otro lugar pues no les darian trabajo, y que además son chovinistas y creen que las instituciones equecas funcionan y bien..

solo ahí pudiera pensar que efectivamente hay una política conservacionista.

El resto es solo cosmética. Tanto como ministras y directoras ejecutivas a las que no les da ni el ancho ni el alto. Y que a pesar de sus sonrisas, repugnan de mentira y ambición.

Un mundo por explorar



Hay todo un mundo por explorar me decía Iván, un faunólogo que está terminando un doctorado en la universidad de la florida y que basa su tesis doctoral en el estudio de las copas de los árboles de la selva lluviosa de Chiloé.

Eso después de responder a mi pregunta respecto de si ha descubierto cosas extrañas en esas copas que acumulan 500 kilos de tierra y vegetales sobre el piso.

Pensó un momento y luego me respondió: mira, un día encontramos un grillo a 20 metros de altura...

...pero lo que más me impresionó, fue un sapito a esa misma altura. Después, por un amigo descubriríamos de qué especie se trataba. Pero lo raro es haberlo encontrado a 20 metros de altura.

Y cómo llegó allí?, le pregunté.

No sabemos. No sabemos si desarrolló todo su ciclo de vida allá arriba. En el trópico se da un caso parecido.

Está claro, pero estamos en Chile. Y en Chile no hay sapitos arborícolas -dije.

Cierto...me dijo..hay todo un mundo por explorar...