jueves, abril 27, 2006

Conservación Municipal



Hoy, un alcalde de una comuna que fácilmente debe cubrir unas 500 mil hectáreas, me decía que quería dejar un buen legado en sus 4 años de gestión.

Conversamos sobre un cajón cordillerano que sostiene cientos de sitios arqueológicos con arte rupestre, arte que muestra la relación del hombre prehistórico y la naturaleza, y la fecundidad, y el agua, y las huellas de pumas y las improntas de manos y piés. Cuenca que posee flora endémica y amenazada, un paisaje biodiverso, humedales altoandinos con presencia de gansos silvestres (piuquenes). Humedales donde vienen a pescar con mosca en helicóptero directamente de hollywood.

El alcalde me preguntaba cómo creia yo que él podía proteger toda esa cuenca maravillosa.

Me contaba que en su último viaje a caballo a esa cuenca, mientras venía de regreso y estando a un par de días de llegar a casa, llegó un helicóptero de carabineros a avisarle que debía subir a la nave porque su mujer estaba grave, con un accidente vascular. Definitivamente había fallecido.
Mientras tomaba el vuelo en el helicóptero, en medio de la desesperanza, de los remordimientos del amor, miró por la ventana y vio extensas superficies planas en las altas cumbres donde el hombre moderno no ha llegado.

Pasamos rápidamente a hablar de lo importante de legar, para los pares y para los que vienen. De lo dificil de convencer a los más cultos, en contraste de los que menos debieran entender.

Hablamos de escribir, él, un libro y, yo, mi blog.

Hablamos de 50 familias aisladas todo el año haciendo patria. En que el médico más cercano está a tres días de a caballo.

Hablamos de la necesidad de proteger rápido el valle antes que lo que se busca proteger se pierda definitivamente como tantos ejemplos.

Hablamos de las geotérmicas que se vienen para esa cuenca y de cómo un tema energético y estratégico para el país será difícil de frenar.

Hablamos de cuencas de tiempo compartido, de que lo que hagamos o dejemos hacer , si lo hacemos mal, será un costo para los que vienen.

Hablamos nuevamente de legar. Un acervo patrimonial.

Hablamos de la muerte.

Hablamos de figuras de protección administradas por conaf, otras del consejo de monumentos nacionales, otras de sernatur...pero finalmente de otra que está en manos de los municipios, que tienen una ley que los regula y faculta.

Hablamos de cómo un municipio puede legar protegiendo 50 u 80 mil hectáreas en una región que se reconoce por sus escasos niveles de protección. De cómo el municipio podia decir, yo protego 3 veces lo que hace el estado en su conjunto en la región.

Hablamos de cómo el municipio puede legar de verdad.

Hablamos de las alturas, la muerte, la importancia de legar, un libro y un blog.