domingo, abril 13, 2008

Piratas y Hackers de la biodiversidad



Acabo de conversar con un amigo que tiene una fantástica página de difusión del conocimiento de la flora chilena, especialmente la endémica. La página se llama www.chilebosque.cl

Recientemente ha recibido numerosos elogios por la página que él creara y de la cual en la actualidad hay varios coautores y colaboradores.

Justo cuando se estaba dando una interesante discusión en un foro interactivo que mantenía dicha página, un hacker, que al menos en tres ocasiones lo había intentado anteriormente, botó el foro.

El temario del foro era: cómo entre los socios de chilebosque se creaba una política o código de buenas conductas para evitar pirateos y saqueos de material genético de nuestro territorio nacional.

Se daban ejemplos y una diversa discusión acerca de lo bueno y lo malo de que chilenos o extranjeros asentados en chile estuvieran vendiendo material genético a otros países en donde posteriormente se patenta sus derivados.

Tal resquemor se produjo, que uno de los eventuales afectados, con amplio dominio y manejo de sistemas informáticos, logró botar, pero no la página entera, sino sólo el foro.

Debe ser por esto que el Ministerio del interior anda tan sensible en estos días con el mundo ecologista y sus lazos profundos.