martes, abril 18, 2006

Una cultura menos dominadora sobre las bestias



El otro día de viaje a la Caleta de Duao, en la costa de la comuna de Licantén. En el camino me encontré con la grata sorpresa de ver una bandada de unos 100 a 150 flamencos chilenos junto a unos cisnes de cuello negro en la desembocadura del río mataquito .

El alcalde motivado por un encuentro turístico de muncipios quiere promocionar las bajadas de río, desde Licantén hasta la barra del río. Ello puede generar un riesgo de auyentamiento innecesario de la bandada, que facilmente puede migrar a otros humedales cercanos (p.e. Junquillar) o definitivamente irse hasta Chiloé.

Muchas veces las extremadas ganas por desarrollar actividades de turismo natural, terminan por autoliquidar por desconocimiento el potencial negocio o acción tildada de natural.

Un bote a motor que se acerque demasiado a los flamencos obviamente los espantará. Y no será raro que los boteros, para provocar un impacto mayor en el turista y mejorar sus fotos, tiren una que otra piedra a las aves para verlas levantar su vuelo.

En el lago Machicura lo aprendieron. Cuando llegaron unos 50 cisnes de cuello negro el invierno pasado, los vecinos se encargaron de demostrarles simpatía apuntandoles con rifles de postón, hondas y piedras, tanto así que ese gran atractivo se perdió y se trasladó al lago colbún, lugar desde donde tiempo después fueron auyentatos por los lugareños.

¿Se trata de educación ambiental, sensibilización, mucha televisión? o ¿falta de ella?

Me recuerda el artículo "Humedales, contaminación porque si". Va en la naturaleza humana querer dominar dobre el resto de las bestias. Calzan a la perfección los versículos del génesis referidos a la creación, cuando Dios depués de haber creado el sol, los astros, los bosques, los animales, creó al hombre a su imagen y semajanza, para que dominara sobre todas las bestias y cultivara los campos.

Una visión antropocentrista como esa viene grabada con fuego en nosotros.

Pinguinos de Curanipe




La biodiversidad es cada vez más magnífica en el hotspot de chile central.

Ahora han llegado tortugas propias de aguas templadas a las playas de Curanipe, al sur de Pelluhue. Se han visto chungungos donde nunca ha habido. Y según me sopla un espía amigo, habría unos 20 pinguinos de humboldt muertos en las playas de esa localidad y otros 50 que los miran.

Siempre se ven pinguinos en las playas del maule, como en otras regiones, pero una colonia de 70... es rarisimo.

¿Estarán cambiando su forma de pensar?, ¿querrán venirse a vivir porque si a Curanipe?. ¿Tortugas y Pinguinos?.

Nuevamente, aprovechando las imagenes gratuitas del google earth, adjunto una imagen para identificar el lugar...

Si bien daría para pensar que la causa puede ser la planta de celulosa de nueva aldea, esta aún no entra en operaciones. Lo que no quiere decir que no esté en actividades. Su fase de construcción es posiblemente la más riesgosa para el medio ambiente. En ausencia de fiscalización de proyectos, sin certificación de procesos, ni mano de obra especializada en ser cuidadosa, es esperable el desarrollo de eventos accidentales.

Sin embargo unos amigos biólogos marinos que no se conocen entre si me dan pistas. Unos dicen que por lo general la muerte de pinguinos se debe a la actividad pesquera. Pueden ser enmallamientos masivos. Cuando son especies que viven en colonias lo mas normal es que en la medida que los muertos sean botados por la ola, hay un lote de seguidores que estarán con ellos hasta el final.

Otra teoría se refiere a que en esta época es normal el fenómenos de las surgencias, que son procesos marinos vinculados a corrientes frías que suben a la superficie producto del choque de masas de aguas en zonas de bahías donde desembocan ríos. Ese fenómeno provoca altos niveles de oxigenación en ciertos sectores pero ausencia del mismo elemento en otras y fuertes cambios de temperatura. Ese fenómeno, me señalan, podría ser causante de la muerte de pinguinos, focas y aves, entre otros.

También se han visto grupos de pinguinos en el norte de la VIII region. En esta época no es anormal que anden orcas o focas leopardo que tienen como petit buche a estas aves.

Finalmente, he sabido que el Sag anda evaluando la posibilidad de que los pinguinos hayan muerto de gripe aviar.

Eso da para el siguiente artículo.

En fin. No todo puede ser atribuible a la celulosa que aún no opera, aunque más de alguno lo propondrá.

A veces, además del hombre, olvidamos que la naturaleza se encarga de ser dura con todas sus criaturas.

+++++QUIERO AGRADECER LAS FOTOS DE LOS PINGUINOS QUE MANDARA EL AMIGO DE UN AMIGO QUE SE LAS MANDO A OTRO AMIGO. DE TODAS FORMAS LO QUE VALE ES CITAR AL AUTOR DE LAS MISMAS, QUE SE LLAMA JORGE SOTO GUTIERREZ++GRACIAS JORGE.