sábado, marzo 01, 2008

Que hay más importante que la presidenta?

Un asesor de la presidencia, que preparaba el viaje de la mandataría a la región, le preguntó a un amigo que servía de guía y que había hecho un comentario acerca del dineral que se gastaba para preparar cada visita... ¿qué hay más importante que la presidenta Bachelet le espetaron?.Mi amigo al instante, respondió: "La gente!!".Algo que a la clase política se le olvidó hace rato. Cuando perdieron su vocación de servicio para actuar con vocación de poder.

El Gidi y el Neculmán

Un estudiante de agronomía, descendiente catalán, estaba muy interesado en la cultura indígena, desde la perspectiva de los patrones de haciendas de la zona central.Como estudiaba agronomía, era común tener compañeros de la araucanía y de apellido mapuche.Un día se cruzó con el negro Neculmán en el puente Pedro de Valdivia, el iba a la Teja y el Negro al centro. Y desde una acera a la otra le dice: "Cómo estay?"; "Bien!!!" le responde el Negro Neculmán. "Aprendí una frase mapudungún", le dice el Gidi."Qué cosa!!" pregunta orgulloso el Negro."Mari Mari Peñi", le grita el Gidi....Y el negro alegre le hace un ademán con el dedo pulgar en alto. "Muy bien!!!". "Hola Hola Hermano Mio", grita el Negro.El Gidi, ya mas lejos, vuelve a gritar: "Mari Mari Peñi Lonco Pinin"Ahi el Negro Neculmán cambió drásticamente de dedo y se fue echando puteadas contra los coños españoles.

Nota:Lonco = Cabeza; Pinin = Cumbre, Pico

Pérdida del Mapudungún

Hace unas semanas almorcé junto a un dirigente huilliche de la cordillera de Osorno y su esposa.Hablamos de brebajes, su historia familiar, la artesanía, la pesca y el tallado. Me acompañaba una hermosa dama que acababa de lanzar uno de sus libros sobre el Alerce en la Cordillera de Osorno. ¿Qué significa "poyenecayán"? le pregunto a don Julio (http://www.youtube.com/watch?v=j5VlkWS7G4g). Es el nombre de una canción de Beatriz Pichimalén les digo.Y tanto él como su señora se quedan en silencio. La escritora luego me explica que hace algunas generaciones los huilliches de Osorno y la cordillera Pelada habían perdido su lengua original.Oooopppss...!!!, digo yo.

¿Patagonia Sin Represas?

Qué es lo que se busca conservar en la Patagonia. La biodiversidad allí presente no cumple criterios de singularidad o representatividad mayor de la que pudiera tener un ecosistema de la zona central. Y los ecologistas financiados por la Fundación Rockefeller vía Fundación de Tompkins, no tienen una línea argumental que se sostenga más allá de querer mantener paisajes libres de líneas de alta tensión. Qué es lo que se busca? No impactar la belleza escénica? Claramente no es una prioridad país. Se provocará fragmentación con las líneas o el impacto local del embalse? claramente será menor que 3 o 5 embalses en la zona central.Mi impresión es que los bonos de la especulación inmobiliaria de la patagonia son los que pierden valor. Nadie podrá exigirles a ellos que no afecten glaciares, ni exploten bosques ni minas a fines de siglo cuando la crisis por esos recursos naturales hagan que su valor sea infinito. Por eso me gustaría saber si el plan de manejo del santuario de la naturaleza de Mr. Doug es indefinido, o se puso un acápite de salida para unos 30 o 40 años más.

Un tintico?

El primer día de trabajo en el ministerio del medio ambiente de Colombia andaba medio perdido. había una amable secretaria que era experta en ser servicial. Cada 15 minutos pasaba a preguntar si deseaba un "tintico". Huaso bruto le decía que era muy temprano, que muchas gracias.Cuando en la noche me acerqué a un bar cercano al hotel y pido un tintico, para conocer sobre las cepas viníferas locales, me encontré con un cargado café caliente servido a la barra.