lunes, junio 11, 2007

¿Científicos Neutros?

Hoy las universidades disponen de centros de negocio que se venden al mejor postor.

Cuando ocurrió el evento de la catástrofe ambiental en valdivia, el gobierno contrató los servicios de la universidad australpara hacer los estudios que buscaran agentes causales, bastó que sacaran su primer informe para que connotados científicos de la pontificia salieran criticando la metodología usada por la universidad valdiviana.

Los especialistas en humedales en su mayoría están trabajando para celco-arauco.

Es más, es conocido que cuando celco tiene problemas ambientales contrata a los más carismáticos y caros especialistas del mercado para cuestionar metodologías. Así como una vez lo era el fra fra con sus abogados, ahora es celco y los científicos pagados, además de los abogados claro está.

Son contadas con la mitad de los dedos de una mano las universidades que aún mantienen convicciones y principios imbatibles...por ahora.

El negocio de la biodiversidad

Cuánto falta para que las empresas como celco entiendan que la biodiversidad es un buen negocio y no una externalidad o un costo. Por ahora los directorios de esas empresas a lo más aprueban campañas comunicacionales con nombres verdes de conservación.

Se suponía que habían aprendido de valdivia, con los millones de dólares que perdían día a día por una millonaria planta parada. Por qué esperar los cagazos para ofrecer los apoyos que sean necesarios.

El cuestionamiento a las papeleras y celulosas a nivel internacional es muy fuerte. Por muchos conocido es que esa presión es generada en gran medida por los industriales del papel de estados unidos que financian estas campañas vía ong internacionales con presencia en chile, uruguay y brasil. No es desconocido que los gringos usan cualquier herramienta para sacar a su competencia del camino, partieron con las certificaciones comerciales ambientales, que no tienen por más objetivo que acercar los costos de producción de los países pobres a los costos suyos.

A celco le seguirá saliendo muy caro el costo por su debil mirada a la conservación.

Celco Miente

Hoy en las noticias el presidente de empresas arauco, un tal Domeyko señala que como consecuencia de los eventuales eventos que provocaran la muerte de miles de peces en el rio mataquito, han dado de baja a un par de gerentes y sugerentes de medio ambiente. No se en que nivel, si en esa pequeña planta o a nivel corporativo. Lo mas barato serìa que solo tomaran medidas de los suches que mantenìan en ese pequeño pueblo de Licantèn. Barato aùn.

En ese mismo comunicado que trasmitiò un canal de tv decìan que la planta habian decidido pararla mientras se aclaran los hechos. La verdad es que existen resoluciones de al meno un par de organismos fiscalizadores que acusan declarar el cierre de la planta de por al menos un mes. Entonces, más que una buena disposición de la empresa, estamos hablando de acatar la ley, aunque se entiende que suena fuerte para celco o arauco que le cierren una planta por contaminaciòn y muerte de biodiversidad.

Mientras esta empresa arma buenos planes comunicacionales para mejorar la imagen perdida ante la opinion pública por los impactos que generan con la biodiversidad, va mas alla de ellos los errores que se mandan.

Qué se saca con tener las mejores tecnologías de punta si no se tiene personal a nivel que maneje esas tecnologías.

Arauco se caracteriza por ser una empresa que paga mal a sus funcionarios y los explota mucho. No ciuda su recurso humano como le llamarán, más allá de los puestos gerenciales de sus mejores plantas.

Los contratistas saben que Celco baja los precios del mercado.

Los pescadores saben que logran acallar a pescadores artesanales comprándolos aunque no parezca.

Recientemente frente a la oposición de los pescadores de constitución por la construcción de un ducto de evacuación de riles, debieron establecer un convenio de cooperación con ellos. Quizáz cómo ls compraron, lo que si se sabe es que el presidente de la federación le arrienda dos camiones a la celco y que se lleva el 20% al menos de los negocios que proponen al resto de los pescadores.

Eso es responsabilidad social señor Domeyko? Eso es buena vecindad?

Eso le va a costar muy caro, y cada vez le va a salir más caro en la medida que los pescadores averiguen los últimos precios pagados.