domingo, septiembre 23, 2007

El poder territorial e industrial de Arauco y CMPC

La mayoría de las plantaciones forestales son de propiedad privada. Grandes propietarios (consorcios con más de 5000 hectáreas de plantación) controlan el 51% de ellas. Los medianos propietarios, comprendiendo entre 1000 y 5000 ha, poseen el 15% y el segmento restante, que corresponde a pequeños propietarios, posee un 34% del total.

Los grupos Arauco y CMPC poseen el 65% de las plantaciones del país. La producción de celulosa es la más relevante, generando en promedio, entre 1991 y 2002, un 42% de las exportaciones forestales.

En torno a la industria se ha desarrollado una amplia gama de empresas proveedoras y de servicios. Existen cerca de 6000 medianas y pequeñas empresas que en su mayoría presentan un desempeño pobre, sin economías de escala, con baja calidad de producción y bajo nivel tecnológico.

En general, la situación de la pequeña y mediana propiedad e industria es precaria. Enfrenta dificultades para acceder al crédito, la tecnología y a sistemas de gestión y de certificación. Todo esto redunda en dificultades para competir y para acceder a los mercados, tanto nacionales como internacionales.

Esto tiene una enorme relevancia desde la perspectiva social ya que la industria secundaria aporta alrededor del 50% del empleo que se produce en la industria forestal nacional (aproximadamente 100 mil empleos directos).

En el sector forestal se reconocen dos mundos, el primero compuesto por los conglomerados y grandes empresas orientadas a la exportación, que han podido desarrollar una articulación en cuanto a procesos, mercados y servicios. El segundo, conformado por PYMES ligadas a actividades forestales (aserraderos, artesanos en muebles, venta de madera para construcción) que no actúan de manera articulada, sin economías de escala y de integración, con bajo nivel tecnológico, baja calidad de productos y preferentemente orientados al mercado interno (Moguillansky y Silva, 2000).

Se percibe que estos dos mundos no son integrables. Si bien se reconocen las potencialidades para el desarrollo del mercado de valor agregado en la madera, se estima que la dinámica concreta del mercado nacional e internacional no va en esa dirección.

El poder de arauco y CMPC sobre el sector público

Las influencias en el sector público se dan cada vez con más fuerza frente a conflictos ambientales donde estas empresas están presentes.

Frente a la Contaminación del río Cruces en Valdivia, empresas Arauco contrató los servicios de uno de los funcionarios creadores de la institucionalidad ambiental en Chile (CONAMA)[1]. Al renunciar éste, una vez apaciguado el conflicto, lo vuelven a contratar para dar cuenta de los problemas que la empresa enfrentaba para la aprobación, por parte de la COREMA Bío bío, de la planta de celulosa de Nueva Aldea o el evento de contaminación del Río Mataquito. En este último caso, la extraña presión de la CONAMA local, apoyada por un parlamentario DC de Curicó, cerró las posibilidades de presión de la empresa a sus supuestos aliados políticos en ese partido (Etchegaray, Zaldivar, Frei y Ortega). CONAMA Nacional se mantiene al margen del conflicto, eventualmente por la presencia de Daud por parte de la empresa, y en CONAMA Regional una directora regional emocionalmente vinculada a los actores locales afectados en las caletas de pesca artesanal de La Pesca e Iloca, de donde ella es originaria[2].

Así, no resulta extraño verificar que la empresa contratara los servicios particulares del ex ministro de agricultura Jaime Campos (partido Radical Social Demócrata), correligionario y padrino político de la máxima autoridad política regional, el intendente.

Esta influencia del poder transversal hace difícil una transformación de las cuotas de poder necesarias para que otros actores del sector forestal se vean beneficiados, a no ser que se beneficien a través de los márgenes que les permitan estos grandes consorcios. Sin duda que el mercado internacional puede constituirse en un gran aliado para ello, pero el cual también está repleto de capitalistas que juegan en el mismo ruedo de eliminar a los más pequeños y que pueden terminar amenazando de manera aún más intensa los intereses del país (precios, costos, etc).

Finalmente, la decisión política del Estado, más allá de las administraciones de turno, sean del lado político que sean, terminarán defendiendo los intereses de estos grupos empresariales capitalistas que compiten en el escenario internacional y que finalmente despiertan los ánimos nacionalistas de los tomadores de decisión final en el mundo político, así como de sus redes.

[1] Contratación de Pablo Daud, ex Jefe del Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental en CONAMA.
[2] El evento de contaminación generó la muerte de miles de peces, fuente de alimento de los pescadores artesanales de La Pesca e Iloca. La empresa ha sido multada con 2 mil millones de pesos por el Consejo de Defensa del Estado (10 de septiembre de 2007) y antes de ello la empresa se comprometío a pagar a cada familia de pescadores del Sindicato de La Pesca la suma de $500.000.- por el lápsus de 18 meses.

El poder de Arauco y CMPC sobre las universidades

El ámbito universitario no se ha mantenido libre de influencias del sector empresarial de CMPC y Angelini. El reciente caso de la contaminación del Río Cruces por la Planta de Celulosa de Celco, en San José de la Mariquina, enfrentó a la Universidad Austral de Chile con la empresa Celco y, en general, con el Grupo de Empresas COPEC, con la cual mantiene juicios hasta hoy. Sin embargo el nivel de relaciones contractuales entre ambos organismos, antes y después del evento es igual o superior.

En este sentido, incluso los niveles directivos de la universidad y de ciertas facultades, terminan haciendo “vista gorda” de los conflictos que se dan entre la casa de estudios y estas empresas, dando la impresión de que son sólo algunos equipos de científicos los que mantienen dichos conflictos, más que la casa de estudio.

Mientras, la universidad sigue sosteniendo contratos a través de otros grupos de investigadores (facultad de ciencias forestales por ejemplo) bajo la responsabilidad de la misma autoridad universitaria de turno e incluso con un decano[1] que históricamente se ha enfrentado a estos grupos económicos por los problemas ambientales que han generado en el país (Convenios de la Cooperativa de Mejoramiento Genético, Diversas Asesorías a Aserraderos Arauco, diversas asesorías a Celulosa Arauco y Constitución, Diversas Asesorías a Celulosa Valdivia)[2].

Una situación similar de relaciones contractuales presentan otras universidades tradicionales, tales como: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica del Chile, la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, entre otras.

[1] El actual Decano de la Facultad de Ciencias Forestales es Antonio Lara, reconocido ecologista que ha denunciado a las empresas del grupo Arauco y CMPC por la sustitución del bosque nativo por plantaciones.
[2] http://www.uach.cl/facultad/forestal/investigacion/convenios2.htm
http://www.uach.cl/facultad/forestal/investigacion/convenios4.htm

El poder de Arauco y CMPC

En lo político
Los dos grupos económicos presentes en el sector forestal, históricamente han mantenido una estrecha relación con diversos actores del acontecer político chileno. Jorge Alessandri, ex presidente de Chile, también fue presidente de CMPC entre 1938 y 1958. Una vez que abandona la presidencia del país vuelve a asumir como presidente de la compañía.

Posteriormente, ya en el gobierno militar, existe una amplia lista de ex ministros y susbsecretarios que participaron del directorio de las empresas de estos consorcios y de la Corporación Maderera (CORMA) gremio que los representa políticamente.

Sin embargo, el nivel de reclutamiento no solamente involucró a los gestores de la economía neoliberal del gobierno militar (el caso de Hernán Buchi, UDI, en el directorio de Terranova, hoy MASISA), sino además a políticos de la concertación, como el ex Ministro de la vivienda de Aylwin (1990 – 1994), Alberto Etchegaray, militante de la Democracia Cristiana, quien forma parte del directorio de Bosques Arauco. Eugenio Ortega, otro militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado y pariente (cuñado) del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (actual presidente del Senado), quien también al 31 de diciembre del año 2000, formó parte del directorio de Bosques Arauco (periodo 1999 y 2000). Ortega, también fue coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas [PNUD]. Tanto Etchegaray como Ortega son fundadores de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza (Servicio País), programa que entrega recursos a las comunas más pobres del país, que coincidentemente concentran el patrimonio de plantaciones de estos consorcios.

Se estima que la cercanía de Angelini con este tipo de actores políticos le ha facilitado el proceso de desarrollo de sus industrias, tanto del sector forestal como pesquero. Por ejemplo, mientras se encontraba en evaluación ambiental el proyecto de celulosa en San José de la Mariquina, el en ese entonces presidente de la república, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, le daba el visto bueno por los medios de prensa.

Mientras la evaluación ambiental realizada por los diversos servicios públicos involucrados recomendaba no otorgarle resolución de calificación ambiental (RCA) favorable por no ser un proyecto sustentable, el Presidente de la República a esa fecha y actual presidente del senado, Eduardo Frei, viajó a Valdivia a poner la primera piedra.

En otro caso está Sebastián Piñera Echenique, ex Senador, ex presidente de Renovación Nacional y ex candidato presidencial. A junio del año 2001 aparecía como parte del directorio en una de las principales empresas de los Angelini 'ANTARCHILE S.A' (análisis de empresas, Lemon financial, 2002).

En el caso de la familia Matte (empresas CMPC). Desde el punto de las líneas de parentesco, también agrupan lazos con actores políticos del oficialismo actual. Patricia Matte fue cuñada del fallecido Claudio Orrego Vicuña, dirigente DC y ex ministro de la administración Frei Montalva, padre de quien fuera biministro de la vivienda y urbanismo, Claudio Orrego Larraín. Por el bloque PPD-PS, los Matte también han sabido mantener buenos contactos, siendo su principal enlace, gracias al grado de parentesco, Máximo Pacheco Matte (ex senador DC y actual embajador ante el Vaticano) (revista Qué pasa, abril 2000).

Su Influencia en los Medios de Comunicación.

Tanto los Angelini como los Matte, mantienen estrechas relaciones con los grupos controladores de los medios de comunicación chilenos, ya sea a través de las transacciones o relaciones sociales. Bernardo Matte, formó hasta hace poco parte del directorio de Televisión Nacional de Chile junto al ex senador Eduardo Frei. Su hermana, Patricia Matte, en el Consejo asesor de Canal 13.

Los Matte también tienen su punto de encuentro con el principal grupo controlador de los medios escritos, los Edwards, dueños de EMOL (el mercurio, la cuarta, las últimas noticias, la segunda, cadena de diarios regionales, etc.), quienes además de vincularse en las transacciones 'históricas', mantienen desempeños sociales en la Fundación Paz ciudadana.

Sus influencias en grupos de opinión

De acuerdo a Seguel (2), a diferencia de los Angelini, los Matte (Eliodoro y Bernardo principalmente) en el juego del Poder, hacen uso pleno de sus relaciones colaterales, con su linaje aristocrático entre las familias chilenas, sus vínculos comerciales, políticos, culturales y hasta religioso.

Los Matte, además de intervenir directamente en medios de comunicación como la TV abierta, también se han involucrado en una serie de espacios de generación de opiniones al interior de la sociedad chilena, tales como el Centro de estudios públicos (CEP), fundación que reúne al mundo empresarial, principalmente forestal. Fundado y dirigido por Eliodoro Matte. En él además intervienen los Angelini, como consejeros.

El CEP interviene en proyecciones de opinión pública, estudios e investigaciones y sirve además como lugar de encuentro entre autoridades de gobierno y el mundo empresarial. Justamente los mandatarios deben acudir a esta institución para exponer sus puntos de vista; Otra, es el Instituto Libertad y Desarrollo (LYD), base ideológica de la Derecha en Chile desde 1990, dedicada al estudio y la investigación y nutre de contenidos tanto a la UDI como Renovación Nacional y los resultados de sus publicaciones genera gran impacto en la opinión pública ya que son ampliamente publicitados por los medios de comunicación.

Otra instancia, es la Fundación paz Ciudadana, ente privado dedicado a 'combatir la delincuencia en Chile', con pleno respaldo de poderes gubernativos y legislativos. Aquí forma parte Bernardo Matte, en calidad de Vicepresidente y tesorero. Su presidente es Agustín Edwards (dueño de EMOL). Otra institución con 'fines sociales', dedicada a la pobreza vía proyectos y becas, es la Fundación Andes, integrada en su consejo directivo por una serie de personajes dependientes de los grupos económicos forestales (Brunner, Leniz (3) y Guzmán). Sigue la lista de entre otras, con la Fundación Kazt o legionarios de Cristo, en relación a los Matte.

Asimismo, la directa participación en la academia universitaria es otro claro elemento de intervención en la generación de opiniones, como es principalmente la Universidad Finis Terráe en Santiago, también en alusión a los Matte.

Por última, su directa participación en grupos gremiales, mantiene latente la relación de poder entre los dueños de las forestales con otros grupos económicos: Corma (Corporación de la madera); Sofofa (sociedad de fomento fabril), voces poderosas frente a los poderes políticos y sociales chilenos.

[1] http://www.olca.cl/oca/chile/region10/cisnes152.htm
[2] Ver: Seguel, A. El Poder Fáctico de las Empresas Forestales en Chile. ¿A quién se enfrenta el Pueblo Mapuche?. Centro de Documentación Mapuche. En: http://www.mapuche.info/fakta/reportaje030129.html
[3] En La Nación, 20/09/2002. Quien fuera uno de los cuatro Ministros civiles de Pincochet luego del Golpe de Estado, Fernando Léniz Cerda, hoy es un próspero empresario, con participación en una treintena de empresas. Es presidente de Soprole, Anagra y Astilleros Paillaco. Su verdadera importancia está en los contactos que maneja. Este ex director de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), además de ser consejero de la Sofofa electo hasta el 2005, es miembro del CEP –que presidente el magnate de las forestales y la industria del papel, Eliodoro Matte-.
También mantiene una estrecha relación con los líderes de dos únicos grupos empresariales chilenos de importancia internacional: Eliodoro Matte y Anacleto Angelini. También mantiene una estrecha relación con el dueño de Megavisión, Ricardo Claro, pues es el vicepresidente de su Compañía Sudamericana de Vapores.
Empero, su nivel de relaciones llega mucho más allá. Mantiene un contacto regular con el millonario estadounidense David Rockefeller, quien lo invitó personalmente a participar en el Consejo Internacional de Asesores de Presidentes. De hecho, fue Léniz quien ofició de anfitrión cuando David Rockefeller visitó Chile y a Lagos en La Moneda. Este consejo asesor de mandatarios fue creado por Rockefeller en 1985 y en él militan también empresarios de distintas nacionalidades. De Chile, lo integran Álvaro Saieh, Agustín Edwards, Malú Edwards y el senador DC Edgardo Boeninger. Más menos los mismos con los que comparten membresía en otro influyente organismo internacional: la Sociedad de las Américas (The Americas Society). En esta institución sin fines de lucro dedicada a informar a los políticos de Estados Unidos sobre las sociedades y culturas occidentales.

Leyenda Inca sobre Name

Un lector que siente cariño por Cauquenes (provincia de Chile) me envía esta leyenda que encontró. La comparto con ustedes.

"Se cuenta que por allá por los años de los 1460, el poderoso Inca Tupac Yupanqui envió a Chile a un gran ejército a conquistar estas regiones; sin mayores contratiempos avanzaron hasta llegar al valle de Coquimbo. Veinticinco años después su hijo Huaina Cápac avanzó con el suyo hasta cruzar el río Maule y cuyas estas tierras eran gobernadas por orgullosos caciques que no rendían vasallaje a nadie más que a ellos mismos; sufriendo en su empeño una gran derrota lo que determinó que su frontera sólo pudiera ser al lado norte de este río

Entre estos grandes bravos estaba Epulman. Tenían sus viviendas él y su gente, instaladas en la cúspide del cerro del Name. Cuetan que al tener noticias de la presencia de los imperiales ejércitos enemigos, ordenó a los suyos salir sin tardanza a combatir, yendo raudos éstos obedeciendo sus órdenes, con el sin temor y decisión propias de los de su raza.

Entre los muchos jefes de la gente india congregada, recibió el principal apoyo y colaboración de Maunmilla, joven y valiente cacique, quien recientemente se había comprometido a casarse con su hija amada, la que llevaba por nombre Huaglencó.

Huaglencó se sintió muy feliz de que Maunmilla participase en la contienda; pero solicitó a su padre le permitiese acompañarlo a la batalla, como uno más de sus guerreros.

Así sucedió. Epulman y los suyos se lanzaron ferozmente en contra de los invasores y entre los más osados combatientes, se destacaba Huaglencó. Sus flechas siempre daban en el blanco elegido y causaron muchas bajas entre el enemigo. Lamentablemente, sin ella darse cuenta fue rodeada por las huestes contrarias siendo así hecha prisionera. Al enterarse, Maunmilla corrió a rescatarla; sin importarle el peligro atravesó el campo raudamente hasta donde se encontraba su amada; pero en el intento fue herido mortalmente.

Pese a esto los restantes caciques y sus bravos continuaron la lucha sin desfallecer durante el resto del día y finalmente las huestes del Inca fueron completamente derrotadas. Huyeron entonces los guerreros invasores desordenadamente, lo que permitió en su descuido que Huaglencó aprovechando la confusión de sus captores, lograra huir hasta retornar sana y salva donde se encontraba su padre efectuando el recuento de la batalla.

Inmensa fue la pena para Huaglencó al ser informada que su prometido había sido muerto por tratar de defenderla. Huaglencó hizo recoger el cuerpo de Maunmilla y lo sepultó en la más alta cima del cerro. Lloró allí inconsolablemente por un día, por dos, pasaron las semanas y los años y ella seguía llorando. Fue tal su pena y las lágrimas derramadas que de a pocos se formó con ellas una gran laguna a la que la gente de su pueblo llamó “Laguna de las Lágrimas”.

Un día en que el gran Epulman salió a visitar sus tierras y dominios, a su regreso se encontró con la triste noticia que su hija Huaglencó había desaparecido de las orillas de la laguna. La hizo buscar por todos lados, por los cerros y quebradas y aún más allá en todos los lugares sin lograr encontrarla, siendo tal su pena y el tormento por la ausencia de su hija que Epulman fue falleciendo en corto tiempo.

Algunos años después de haber sucedido estos hechos, se divulgó entre la gente el rumor que en ciertas noches de luna, se observaba a orillas de la laguna a una bellísima sirena que acomodaba sus cabellos con peineta de oro, agregando en su narración que al llegar los primeros rayos del sol, la sirena se hundía rápidamente en el agua.

Uno de los grandes terremotos que asolaron la región hizo desaparecer a la laguna del Name y a su sirena que no sería otra mas que Huaglencó".


Anónimo.