sábado, junio 09, 2007

Derrame de licor Negro Celulosa Licancel

Dónde queda el desastre ambiental provocado por la planta licancel de Celco?

Queda en el rio mataquito, uno de los rios principales ubicados en la región del maule, chile. Pertenece a uno de los 34 hotspots mundiales de biodiversidad (chile central) definidos por organismos ecologistas internacionales (www.conservation.org o www.biodiversityhotspots.org).

La economía chilena depende en gran medida de las exportaciones de sus recursos naturales, primero la minería de cobre y luego el sector forestal (madera y papel). Mientras los impactos de la minería se dan en la cordillera de los andes, el sector forestal provoca impactos en el sector costero , donde evacuan riles asociados a la producción de celulosa. Los humedales con mayor presencia de especies amenazadas locales o migratorias son los que mas perjuicios han tenido.

Hace un par de años la celulosa celco de valdivia (san jose de la mariquina) provocó la muerte de miles de especies que habitaban el santuario de la naturaleza carlos andwanter (rio cruces). Hoy el turno le tocó a la desembocadura del rio mataquito y las poblaciones de flamencos, cisnes de cuello negro y garza cuca, entre otras especies amenazadas existentes en el lugar. Pero también de peces, que si bien son introducidos (no nativos) son fuente de alimento y economía local de los pescadores artesanales de la zona (unos 600 afectados). Foto 1: Colonia de Flamenco chileno (especie endémica amenazada) que visita el lugar entre los meses de marzo a junio (unos 500)

Foto 2. Garza Cuca, especie en peligro de extinción que habita en la desembocadura del rio mataquito.

Imagen 1: La planta licancel en chile central
Imagen 2: La planta licancel en el rio mataquito
Imagen 3: Infraestrcutura para el tratamiento de los riles de la planta licancel (recientemente aprobados por autoridad ambiental pero supuestamente aún sin funcionar)


Imagen 4: La ruta de la evacuación clandestina a través de un canal de aguas lluvia y tubos clandestinos.

La planta se encontraba en mantención en los últimos 20 días. Y es cuando se hacen las mantenciones de estas plantas, cuando les ocurren los accidentes. Las altas concentraciones de cloratos para limpiar calderas y estanques son los causantes de la mayor contaminación, pero también por los licores negros usados.
Al parecer, producto de unas lluvias ocurridas la semana anterior (fines de mayo) se generó el rebalse de una de las piscinas decantadoras y que contenía licor negro. Y se desvió el rebalse hacia un canal de evacuación de aguas lluvia existentes en el lugar.
Además, con presencia de buzos de carabineros se logró constatar que bajo agua la empresa mantencía dos ductos adicionales a los aprobados por las autoridades ambientales.

Muerte de peces en rio Mataquito provocadas por planta de celulosa Licancel (Celco)




La desembocadura del rio Mataquito, en las costas del Maule, es considerado un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad según lo establece la estrategia regional de biodiversidad diseñada en el año 2002. El motivo de ser prioritario se debe principalmente a la presencia de una colonia de flamencos que usan el estuario estacionalmente entre los meses de febrero y junio aproximadamente.

El sitio además forma parte de un área con prohibición de caza interpuesta por el ministerio de agricultura en el año 1998, pero donde solo se puede controlar la actividad de caza y evitar la alteración de sitios de nidificación. Todo eso supeditado a la escasez de personal fiscalizador que mantiene el SAG, como administradora de la ley de caza.

Siempre que iba al sector de Iloca o Duao, veia desde la carretera una mancha rosada , la cual me señalaban que correspondìan a los flamencos.


Durante la primera semana de junio de 2007 se denuncia la muerte masiva de peces (pejerreyes, lisas, truchas) en el río mataquito. Todas las miradas apuntan a la celulosa licancel, perteneciente al grupo arauco y que hace unos años provocó la muerte masiva de cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza río cruces de valdivia. Sin embargo hasta el miercoles de la semana recien pasada no se podía identificar el agente causal que provocó la muerte de peces, sólo se disponía de datos muy parciales de ph y sólidos disueltos por sobre la norma, datos proporcionados por la misma empresa y que tuvo que entregar a autoridades fiscalizadoras de la superintendencia de servicios sanitarios (sis) y de conama que se constituyeron en la planta. Los datos los levantan como "autocontrol" para cumplir con la normativa ambiental respectiva.
foto: planta licancel de Celco, evacuando riles al río mataquito. A la derecha se observan las lagunas decantadoras y liquidos de color negro que serían los causantes de la contaminación y muerte de biota en el río mataquito.


Las aguas estaban oscuras, el olor del agua a huevo podrido, los peces muertos.

El dato clave y urgente era conductividad eléctrica del agua, asociado directamente con el licor negro y sus compuestos.

La conductividad eléctrica es alta. Seria interesante revisar los datos de conductividad eléctrica altos encontrados le digo a una morena del canal del angelito.




Se hacen inspecciones con buzos del gope en la misma planta. Los trabajadores seguían soltando información pues sus familias se veian afectadas por la pesca que no podían realizar. Mientrar trabajan en la planta son trabajadores, pero luego del turno son pescadores, tienen hijos y conversaciones. El chofer de las retroexcavadoras despues se va a la caleta, come pescados. El que instala los tubos para evacuar riles también es pescador y familiar de pescadores, afectados.

Los buzos encuentran dos ductos de evacuación de riles clandestinos, dos más de los tres autorizados por la autoridad ambiental. Al interior de la planta se ubica movimiento de tierras, queriendo tapar algo, Pero los hilitos de líquido de color azul fuerte y con olor a huevo podrido no se pueden tapar.

¿Quién pierde?
Los pescadores, la fauna, la economía local, el turismo, la salud local, la imagen chilena, la imagen empresarial, la autoridad ambiental fiscalizadora, la debil institucionalidad ambiental.