miércoles, agosto 09, 2006

Deforestación Amazónica y en Washington




Hace unas semanas tuve la oportunidad de sobrevolar algunos estados de USA. Lo que más me llamó la atención fue la presión inmobiliaria reciente que se está dando en los bosques nativos cercanos a la capital de esa nación, que muchos llaman la capital del mundo por el poder que maneja.

A unas decenas de kilómetros de la casa blanca, el capitolio, las oficinas principales de WWF, TNC, Wildlife Conservation, entre otros, se está dando un proceso de deforestación y fragmentación tan grave como los que se veían en la época de colonización de varios países latinos así como de la selva amazónica.

La verdad es que las agrupaciones ecologistas internacionales no están muy preocupados por proteger y conservar esos ecosistemas, de abordar los atropellos de ciervos que ven reducido y amenazado su hábitat, ni protestar contra las autoridades estatales o federales que permiten, facilitan o generan estas políticas. Más preocupados están de los procesos de deforestación que se ven al pasar por Brasil camino a Bolivia o Chile y la patagonia Aregnetina, es decir al sur del Gran Río.

Donde está Greenpeace, wwf, tnc, conservation international? Por qué no velan allí por evitar la destrucción sistemática de sus propios ecosistemas. Y que los recursos a los países pobres vayan mas alla de seguir haciendo monitoreos y seguimientos, y compras de tierras, que parece más una política con fines diferentes de la conservación.

Alguna agrupación ecológica latina podría comprar tierras en el estado de washington u otro cercano para conservarlas?. 60 mil hectáreas de un paraguazo?. Obviamente que no. Y ninguna ong internacional aparte de Donald Trump, el duño de CNN ha puede comprar tierras para conservar.

Los esfuerzos de conservación de privados son muy inferiores a los que se nos exigen en latinoamrica. En USA los esfuerzos se reducen a unas cuantas decenas o centenas de hectáreas.

Me dirán que no es comparable el valor de la tierra. Pero de qué estamos hablando?, de valor ecosistémico?, especies carismáticas como los osos, ciervos.

O es que acaso tanto nos escandilamos con las luces de la capital que cuando se deforesta en países pobres es un atentado ecológico pero cuando se deforesta en las cercanías de Nueva York o Washington es un ejemplo de compatibilización e integración de la vida cenrcana a la naturaleza.


Adjunto unas fotografías tomada desde el avión, la extensión de esta transformación de los bosques a ciudades es altísima y comparable absolutamente con las talas rasas en la amazonía que transforman a la agricultura los bosques. No a ciudades consumidoras de energía.


Adjunto imagenes del google erth tambien, de Madison y de la Amazonía. Si o no que se parecen?

No hay comentarios.: