La nana y el ahorro energético
Una amiga trabaja en una embajada y me comentaba que estaba contenta pues habían creado el Green Comite para fomentar el ahorro energético y el reciclaje entre los funcionarios de la embajada y sus familias.
Me comentaba que ella había partido ya en su casa, pero que había verificado que la barrera más importante era su "nana". Ella es quien con mayor frecuencia usa los electrodomésticos, la plancha, el refrigerador, microondas, aire acondicionado, secadora de ropa, y seguramente la tv.
Hay que tener en consideración el sentido de pertenencia con la casa y su percepción de la escasez global. Si ella gasta lo que no le cuesta, es muy difícil que lo internalice en sus prácticas diarias. Sería más fácil decirle que no gaste tanta luz en su propia casa, pues repercute directamente en su economía doméstica.
Yo me contentaría con que ahorrara energía en su propia casa. Si quiero que lo haga en la mía tendría que ser bajo enfoques educacionales efectivos. Vía incentivos? Decirle, de lo que se ahorre en luz respecto del mismo mes del año pasado, le pagarás el 50% del diferencial.
Por qué no pensar en un plan de capacitación de nanas en el barrio. Que lo pague la CNE, Conama y los mismos vecinos conscientes del problema. ...De apagar las luces, de cerrar el refrigerador, de poner el refrigerador en dos puntos menos, de no quemar hojas, de plantar mas arbolitos.
Por qué no pensar en premiar a la nana más ahorrativa de energía del vecindario. Hacerlo cada tres meses. Entregarle un diploma. Publicar su foto en conserjería del barrio. Claro que además debiera ser buena en su pega. No quiere decir que deje de hacer su pega y tenga el despelote en casa. Los buenos y verdaderos ecologistas no son flojos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario