lunes, mayo 14, 2007

Biodiversidad con mayor aumento de lente



En una presentación que realizara un ecólogo magallánico en un congreso internacional de conservación privada de tierras,, titulaba su ponencia con algo así como "cuestión de lupa". Se refería a que en magallanes habían decidido cambiar el aumento de los lentes con que miraban y mostraban la biodiversidad. Ya no les importaba el tamaño, el gran tamaño. A ellos ahora les interesaba mostrar la belleza de la microflora, sus líquenes, microhelechos, musgos, y quizás qué otras maracillas escondidas del bosque magallánico.

Pocas veces nos asomamos a la rica diversidad y belleza en el piso, sobre los troncos...

Federico Schlegel era especialista en mostrar eso en sus salidas a terreno. Pero los forestales andaban más preocupados por las copas, los dap y las rectitudes. Quinquenios después estuvo a cargo del progrmaa de educaicón ambiental para la Fao, en Roma.

Miren este tronco en el piso...miren como crecen estas ...."...ariaceaes" y estas otras...un par de alumnos se quedaban observando lo que señalaba...años después lo entendía...bajo un rodal de ruil en el sector El Fin, de cauquenes.

"Gajardooo..." le decía a su ayundante de nombre Rodolfo, cuando en los cerros de Santiago lo mandaba a buscar una hoja de los árboles que crecían en la quebrada opuesta, y Gajardo corría a buscar la muestra mientras los alumnos sonreían por Gajardo...Eso a lo mejor le serviría para después escribir su libro de Formaciones Vegetacionales de Chile...cuestión de sacrificios agradables...cuestión de lupas...era...

No hay comentarios.: