lunes, abril 14, 2008

Masisa atenta contra la biodiversidad en el Maule




Mientras WWF entrega premios a la empresa forestal MASISA Grupo Nueva, por su responsabilidad social empresarial y compromiso con el medio ambiente, en terreno se observan los atentados contra el patrimonio de biodiversidad del hotspot de Chile central.

Del google eart se logra captar cómo a orillas de una pequeña Reserva Nacional llamada Los Queules, la empresa forestal corta a tala rasa sus plantaciones de pino y seguramente arrazando con quebradas de vegetación nativa.

El lugar sostiene numerosas especies en peligro de extinción, tanto de fauna como de flora, destacando: queule, pitao, michay rojo, monito del monte, guiña, entre otros.
En el lugar se han descubierto nuevas especies de anfibios para la ciencia. Es un laboratorio en vida.

Mientras el territorio era de una empresa pequeña, llamada Millalemu, las relaciones con el entorno eran más responsables, incluso la empresa entregó en comodato el terreno de la Reserva a Conaf. Pero desde que el grupo económico propiedad de un supuesto ecologista internacional tomó posesión de la empresa, el desastre ambiental partió.

Está claro que en esta segunda imagen, el nuevo anfibio descubierto para la ciencia, tiene los días contados y se extinguirá o perderá para la ciencia, en cuestión de meses.

Según un connotado científico que ha trabajado investigando los efectos de la fragmentación en estos bosques y la biodiversidad, en un seminario internacional organizado por el gremio de empresas forestales, en la ciudad de concepción. las empresas pueden seguir cortando como lo hacen hoy. Cuándo van a cortar 1 o 2 mil hectáreas continuas, señalaba. Nunca dijeron los empresarios. Entendiendo que ganaban un nuevo socio. sabían que la ley de bases del medio ambiente les exige un estudio de impacto ambiental cuando superan las 200 hectáreas continuas.

ME quedan dudas de la aseveración de este científico. Faltan datos diría yo.
Pero no podemos permitir tener este tipo de ensayos para saber después cuánto nos equivocamos.

No hay comentarios.: