lunes, abril 14, 2008

Laguna del Maule, descubrimiento arqueológico


Hablando de descubrimientos.
El google earth ofrece posibilidades impensadas hace unos meses, para descubrir nuestra inaccesible alta cordillera.

Revisando el camino de acceso a laguna del maule me encontré que a 10 metros del paso internacional próximo a pavimentar, hay una conformación de algo (rocas?) ordenadas geométricamente.

No me calza con corrales ni con construcciones recientes.

he dado el dato a algunos amigos como para que averiguen de qué se trata y ver si se puede proteger de una manera más efectiva que el Orytes de abajo.

Pero si quieren saber de qué se trata: aca va la imagen.

Pueden darle el dato a algún arqueólogo chovinista y que no use spray.

Lo que conozco del tema, es que hace cientos de años, por qué no miles...no se. Las comunidades indígenas que habitaban la precordillera, llegaban hasta el sector de laguna del maule para extraer obsidiana y posteriormente fabricar flechas para usar en la caza aguas abajo.

Nelson Gaete, del consejo de monumentos nacionales regional y arqueólogo, me decía que la idea era trasladar piedras sin elaborar hasta un poco más abajo, luego instalar talleres para aminorar peso y luego bajar solo las puntas que fabricaban.

El estilo de arte rupestre más común en el lugar es el guaiquivilo. Con representaciones de animales o vegetales raspados en la roca. No faltan los arrieros graciosos que han raspado formas de huaso con chupalla incluida y a caballo.

Se dice que la patagonia nace a la altura de la laguna del maule.

No hay comentarios.: