lunes, abril 14, 2008

Cayurranquil-Tregualemu



Jamás cortaremos 2 mil hectáreas continuas señor científico, decían los empresarios de Arauco, MASISA y CMPC, frente a una audiencia sensibilizada por la biodiversidad. Era el año 2006 cuando un seminario de biodiversidad organizado por las empresas forestales y CONAMA daba lugar para sinceraciones.

Pero Google Earth no mira cercos, ni que las empresas le cambien el nombre del predio a las unidades productivas cada vez que se acerquen a la superficie de explotación que les obligue revisarse por el sistema de evaluación de impacto ambiental.

En este caso en el sitio prioritario Treguelemu-Cayurranquil, propiedad de las empresas MASISA del grupo nueva y de Forestal Celco, la misma de los humedales, ambas empresas practicas las talas rasas en un sitio definido como laboratorio viviente. Donde conviven especies propias de la selva valdiviana con otras de ambientes mediterráneos.

Los científicos y ONG, reciben fondos de estas empresas para realizar investigaciones, y con ello callan. Si no son fondos directamente, dan los permisos para saltar el cerco y realizar los estudios.

Esto es un asalto a las generaciones futuras. Son derechos humanos de mis hijos que se están asaltando. Y los míos también.

Si sus sistemas de certificación ambiental dicen que cubren aspectos como la protección del recurso hídrico, apelo a que quienes los certifican, miren estos ejemplos. Y si hacen vista gorda, esos sellos jamas debieran funcionar en Chile.

CERTFOR CHILE, FSC, quienes certifican a estas dos empresas. Señores WWF. Por qué hacen vista gorda?. Hay una política de compensación acaso?

No hay comentarios.: