domingo, septiembre 23, 2007

El poder de Arauco y CMPC

En lo político
Los dos grupos económicos presentes en el sector forestal, históricamente han mantenido una estrecha relación con diversos actores del acontecer político chileno. Jorge Alessandri, ex presidente de Chile, también fue presidente de CMPC entre 1938 y 1958. Una vez que abandona la presidencia del país vuelve a asumir como presidente de la compañía.

Posteriormente, ya en el gobierno militar, existe una amplia lista de ex ministros y susbsecretarios que participaron del directorio de las empresas de estos consorcios y de la Corporación Maderera (CORMA) gremio que los representa políticamente.

Sin embargo, el nivel de reclutamiento no solamente involucró a los gestores de la economía neoliberal del gobierno militar (el caso de Hernán Buchi, UDI, en el directorio de Terranova, hoy MASISA), sino además a políticos de la concertación, como el ex Ministro de la vivienda de Aylwin (1990 – 1994), Alberto Etchegaray, militante de la Democracia Cristiana, quien forma parte del directorio de Bosques Arauco. Eugenio Ortega, otro militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado y pariente (cuñado) del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (actual presidente del Senado), quien también al 31 de diciembre del año 2000, formó parte del directorio de Bosques Arauco (periodo 1999 y 2000). Ortega, también fue coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas [PNUD]. Tanto Etchegaray como Ortega son fundadores de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza (Servicio País), programa que entrega recursos a las comunas más pobres del país, que coincidentemente concentran el patrimonio de plantaciones de estos consorcios.

Se estima que la cercanía de Angelini con este tipo de actores políticos le ha facilitado el proceso de desarrollo de sus industrias, tanto del sector forestal como pesquero. Por ejemplo, mientras se encontraba en evaluación ambiental el proyecto de celulosa en San José de la Mariquina, el en ese entonces presidente de la república, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, le daba el visto bueno por los medios de prensa.

Mientras la evaluación ambiental realizada por los diversos servicios públicos involucrados recomendaba no otorgarle resolución de calificación ambiental (RCA) favorable por no ser un proyecto sustentable, el Presidente de la República a esa fecha y actual presidente del senado, Eduardo Frei, viajó a Valdivia a poner la primera piedra.

En otro caso está Sebastián Piñera Echenique, ex Senador, ex presidente de Renovación Nacional y ex candidato presidencial. A junio del año 2001 aparecía como parte del directorio en una de las principales empresas de los Angelini 'ANTARCHILE S.A' (análisis de empresas, Lemon financial, 2002).

En el caso de la familia Matte (empresas CMPC). Desde el punto de las líneas de parentesco, también agrupan lazos con actores políticos del oficialismo actual. Patricia Matte fue cuñada del fallecido Claudio Orrego Vicuña, dirigente DC y ex ministro de la administración Frei Montalva, padre de quien fuera biministro de la vivienda y urbanismo, Claudio Orrego Larraín. Por el bloque PPD-PS, los Matte también han sabido mantener buenos contactos, siendo su principal enlace, gracias al grado de parentesco, Máximo Pacheco Matte (ex senador DC y actual embajador ante el Vaticano) (revista Qué pasa, abril 2000).

Su Influencia en los Medios de Comunicación.

Tanto los Angelini como los Matte, mantienen estrechas relaciones con los grupos controladores de los medios de comunicación chilenos, ya sea a través de las transacciones o relaciones sociales. Bernardo Matte, formó hasta hace poco parte del directorio de Televisión Nacional de Chile junto al ex senador Eduardo Frei. Su hermana, Patricia Matte, en el Consejo asesor de Canal 13.

Los Matte también tienen su punto de encuentro con el principal grupo controlador de los medios escritos, los Edwards, dueños de EMOL (el mercurio, la cuarta, las últimas noticias, la segunda, cadena de diarios regionales, etc.), quienes además de vincularse en las transacciones 'históricas', mantienen desempeños sociales en la Fundación Paz ciudadana.

Sus influencias en grupos de opinión

De acuerdo a Seguel (2), a diferencia de los Angelini, los Matte (Eliodoro y Bernardo principalmente) en el juego del Poder, hacen uso pleno de sus relaciones colaterales, con su linaje aristocrático entre las familias chilenas, sus vínculos comerciales, políticos, culturales y hasta religioso.

Los Matte, además de intervenir directamente en medios de comunicación como la TV abierta, también se han involucrado en una serie de espacios de generación de opiniones al interior de la sociedad chilena, tales como el Centro de estudios públicos (CEP), fundación que reúne al mundo empresarial, principalmente forestal. Fundado y dirigido por Eliodoro Matte. En él además intervienen los Angelini, como consejeros.

El CEP interviene en proyecciones de opinión pública, estudios e investigaciones y sirve además como lugar de encuentro entre autoridades de gobierno y el mundo empresarial. Justamente los mandatarios deben acudir a esta institución para exponer sus puntos de vista; Otra, es el Instituto Libertad y Desarrollo (LYD), base ideológica de la Derecha en Chile desde 1990, dedicada al estudio y la investigación y nutre de contenidos tanto a la UDI como Renovación Nacional y los resultados de sus publicaciones genera gran impacto en la opinión pública ya que son ampliamente publicitados por los medios de comunicación.

Otra instancia, es la Fundación paz Ciudadana, ente privado dedicado a 'combatir la delincuencia en Chile', con pleno respaldo de poderes gubernativos y legislativos. Aquí forma parte Bernardo Matte, en calidad de Vicepresidente y tesorero. Su presidente es Agustín Edwards (dueño de EMOL). Otra institución con 'fines sociales', dedicada a la pobreza vía proyectos y becas, es la Fundación Andes, integrada en su consejo directivo por una serie de personajes dependientes de los grupos económicos forestales (Brunner, Leniz (3) y Guzmán). Sigue la lista de entre otras, con la Fundación Kazt o legionarios de Cristo, en relación a los Matte.

Asimismo, la directa participación en la academia universitaria es otro claro elemento de intervención en la generación de opiniones, como es principalmente la Universidad Finis Terráe en Santiago, también en alusión a los Matte.

Por última, su directa participación en grupos gremiales, mantiene latente la relación de poder entre los dueños de las forestales con otros grupos económicos: Corma (Corporación de la madera); Sofofa (sociedad de fomento fabril), voces poderosas frente a los poderes políticos y sociales chilenos.

[1] http://www.olca.cl/oca/chile/region10/cisnes152.htm
[2] Ver: Seguel, A. El Poder Fáctico de las Empresas Forestales en Chile. ¿A quién se enfrenta el Pueblo Mapuche?. Centro de Documentación Mapuche. En: http://www.mapuche.info/fakta/reportaje030129.html
[3] En La Nación, 20/09/2002. Quien fuera uno de los cuatro Ministros civiles de Pincochet luego del Golpe de Estado, Fernando Léniz Cerda, hoy es un próspero empresario, con participación en una treintena de empresas. Es presidente de Soprole, Anagra y Astilleros Paillaco. Su verdadera importancia está en los contactos que maneja. Este ex director de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), además de ser consejero de la Sofofa electo hasta el 2005, es miembro del CEP –que presidente el magnate de las forestales y la industria del papel, Eliodoro Matte-.
También mantiene una estrecha relación con los líderes de dos únicos grupos empresariales chilenos de importancia internacional: Eliodoro Matte y Anacleto Angelini. También mantiene una estrecha relación con el dueño de Megavisión, Ricardo Claro, pues es el vicepresidente de su Compañía Sudamericana de Vapores.
Empero, su nivel de relaciones llega mucho más allá. Mantiene un contacto regular con el millonario estadounidense David Rockefeller, quien lo invitó personalmente a participar en el Consejo Internacional de Asesores de Presidentes. De hecho, fue Léniz quien ofició de anfitrión cuando David Rockefeller visitó Chile y a Lagos en La Moneda. Este consejo asesor de mandatarios fue creado por Rockefeller en 1985 y en él militan también empresarios de distintas nacionalidades. De Chile, lo integran Álvaro Saieh, Agustín Edwards, Malú Edwards y el senador DC Edgardo Boeninger. Más menos los mismos con los que comparten membresía en otro influyente organismo internacional: la Sociedad de las Américas (The Americas Society). En esta institución sin fines de lucro dedicada a informar a los políticos de Estados Unidos sobre las sociedades y culturas occidentales.

No hay comentarios.: