lunes, abril 17, 2006

Pago de Servicios Ambientales para Biodiversidad: Partiendo por casa

Es normal quejarse de la ausencia de instrumentos o mecanismos formales para el pago por servicios ambientales asociados a la biodiversidad, especialmente cuando las especies o paisajes son poco carismáticas como para motivar siquiera el turismo natural. Por lo general se intenta replicar para la biodiversidad modelos aplicados al abastecimeito de aguas de cuencas pluviales de Colombia o Costa Rica, los intentos de replicabilidad de modelos para carbono o las experiencias con la industria farmacéutica con la MERC, pero que dudosamente podrían replicarse para la flora endémica amenazada de chile central, al menos para las especies menos vistozas y llamativas (carismáticas). Aunque por principios activos han resultado muy llamativas las casi 170 patentes establecidas por la industria farmacéutica europea para especies como el quillay. Eso motivará mi siguiente artículo por supuesto.
------
Pago por servicios ambientales para Biodiversidad
En la esperanza de que algún día funcione algún mecanismo de pago por servicios ambientales para pequeños propietarios agroforestales con predios con presencia de especies endémicas o amenazadas acabo de proponer una idea a los amigos de la página http://www.chilebosque.cl/ amantes de la naturaleza nativa de Chile Central.

"Cuando se salga a colectar semillas o fotografías de estas singulares especies partamos por darle a conocer al propietario del predio el interes de hacer esa colecta y mostrar la disposición a pagar por hora de colecta, o por gramos colectados o una buena propina. Pagarle tambien por la posibilidad de guiarnos hasta zonas productoras de semillas de las especies de interés. De esa manera gana la conservación ex situ (de ustedes), la in situ, pues el propietario valorará eso que hasta ahora ha sido maleza para él.

Muchas veces solo nos preocupamos de las púas al saltar el cerco, y nos ha costado llegar hasta el lugar, bencina, o arriendo de transporte, o tiempo, alimentación, etc, etc. Entonces, pagar unos pesos mas por ese trofeo viene como a ser un coto de captura, un safari para la flora..."

Recuerdo al menos 4 casos interesantes:

1.- Recuerdo que cuando la universidad de chile administraba un predio en Bullileo llamado Fundo Amargo, en los años 70 u 80. Su administrador por parte de la U.Chile en esos años era el profesor Claudio Donoso. En el año 98 me encontré con una señora que me hizo dedo y dijo ser la hija del cuidador del predio de esos años. Me señaló que siempre don Claudio les pagaba porque le entregaran semillas de diferentes especies. Mientras más diversas más pesos era la idea. En esos años no se conocia el concepto de biodiversidad, estoy seguro. Pero se fue la U.Chile y la biodiversidad perdió el valor que tenía para estos lugareños. Monetario me refiero.

2.- Un operador turístico austriaco en un taller de capacitación para arrieros del sector de vilches y radal 7 tazas, les mostró una diapositiva de una cactácea típica de esa zona. Luego de escuchar de parte de los arrieros acerca de sus usos comunes y variados nombres locales, les dijo que la semana recién pasada un alemán había estado dispuesto a pagar casi 2 millones de pesos por llegar a conocer el lugar de orígen de esa singular especie (pasajes, alojamiento, guías, alimentación, equipos, etc). Obviamente que para esos arrieros, esa especie nunca más volverá a ser una maleza y lo pensarán dos veces antes de quemar esos pastos para su renuevo al año siguiente.

3.- En el sector de Lo Ramirez, Curepto. Un amigo se enojó porque encontraba poco 3 mil pesos que yo le había dejado a una señora indigente que tenía unos ruiles en su patio y que me había dado permiso para fotografiarlos. Le pregunté a mi amigo cuanto creia el que costaba eso. Me dijo que generalmente el dejaba 10 mil (con aportes de fondos internacionales que disponía hace unos años). Ni él ni yo andabamos con esa cantidad en el momento. Tambien hubiera dudado yo en pasar tanto dinero. O tan poco?. Cuanto pagar entonces?.

Esa señora debe tener ingresos inferiores a los 30 mil pesos mensuales, contabilizando los ingresos intraprediales (autoconsimo de huevos y gallinas o lo que producen sus huertos). Los 3 mil pesos igual le servirían para algo. Y no sería la última vez que yo iría. Las fotos de los ruiles, y con la señora y sus pollitos me han servido en al menos 5 exposiciones en seminarios. Es decir alguien se ha dignado por invitarme a lo mejor esperando que yo mostrara experiencias con propietairos rurales. Pasajes y alojamiento gratis. Los 3 mil pesos eran poco con ese criterio.

Para la señora los 3 mil pesos deben ser importantes. Y para mi insignificantes. Para ella, por el solo hecho que le hayan dicho que le pagaban solamente por dar permiso por tomarle fotos a un ruil la debe haber dejado incrédula, atribuyendo esa locura a lo divino...


4.- un amigo economista ambiental de gottingen, me contaba que en un país de centroamérica ellos habían promovido concursos para aquellos propietarios que tuvieran el individuo de mayor tamañode cierta especie endémica amenazada de extinción .

Muchas veces cuando abordar las causas profundas de deterioro de la biodiversidad es tan dificil de alcanzar en modelos de desarrollo de países pobres, es bueno partir por actitudes personales. Sin siquiera esperar reconocimiento por aquello.

No hay comentarios.: