lunes, abril 17, 2006

Conectividad, Una opción para arrancar

















El año pasado llegó un 50% más de cisnes de cuello negro a la laguna torca, un humedal ubicado aproximadamente 800 km al norte del Rio Cruces y Valdivia.

Esto coincide con el evento catastrófico acontecido en el Santuario de la Naturaleza del Rio cruces provocado por la planta de celulosa de Celco.

Para recordar, producto de un aumento en la concentración de metales pesados en el humedal y la pérdida de un alga denominada luchecillo se habría visto drásticamente reducida una población de al menos 6 mil cisnes. Según científicos locales habrían muerto unos mil o dos mil y el resto se habría ido a otro lugar. ¿dónde?. No se sabe.
Se han visto más en Chiloé y hasta en la región del maule. Quién sabe si en Yali o en Peñuelas en la V región.

Me quiero detener en el hecho de la importancia de la conectividad y de mantener necesarios puntos de paso o descanso protegidos bajo algún mecanismo. Desde otros santuarios de la naturaleza verdaderamente protegidos, pasanto por zonas con prohibición de caza, hasta las buenas prácticas agrícolas.

Haciendo un viaje desde el sur hasta la V region usando el google earth es posible simular el vuelo de los cisnes y sus diferentes opciones de paso y descanso.

¿Cuánta es la distancia que migra un cisne en un día?, ¿Cuantos tramos entre la v y x regiones hay libres de humedales en esas distancias?.

La respuesta a estas preguntas puede permitir la creación de redes de humedales protegidos que aseguren la conectividad de hábitat que requieren especies como el cisne de cuello negro u otras que migran en la ecorregión.

Conservando la biodiversidad sistémicamente y no considerando las areas protegidas como entes aislados e independientes entre si, podemos estar más seguros de poder conservar especies emblemáticas y carismáticas como el cisne, así como de otras acompañantes. No he escuchado a ningún científico, ambientalista o empresario hablar de redes de conservación y redes de protección de ecosistemas.

No hay comentarios.: