lunes, abril 17, 2006

Pino: ¿Una opción de conservación para el ruil?

Hace unos años una pregunta como esta hubiera despertado hasta garabatos para quien la emitiera.
No es que hoy exista más tolerancia entre conservacionistas y productivistas, posiblemente se trata de conocimiento y evolución de mercados.
En el sector de huelón, comuna de curepto, se ubica el rodal de ruil en el límite de distribución latitudinal norte de la especie, en un rango que no supera los 80 o 90 kms.
El rodal es una hilera de individuos de un ancho no superior a los 30 metros y que baja por una quebrada de unos 300 metros. Ese rodal está rodeado de una plantación de pino radiata con pinos de uno o dos años y que vienen después de una primera cosecha en el predio.
Según dice San Martín en el libro de ruil publicado en esta página, la principal amenaza en ese rodal no son los pinos invasores, sino las especies esclerófilas invasoras (peumo, quillay, litre, etc). Cureto es conocica como una comuna donde los efectos de la desertificación son fuertes y acelerados, con disminuciones en las precipitaciones medidas con reducción de un 25 % en los últimos 40 años.
Es evidente que en la siguiete rotación de pino posiblemente los ruiles ya hayan sido totalmente reemplazados por especies esclerófilas, que compiten con la regeneración del ruil sustituyéndolo.
Será una opción pedirle a los dueños de los pinos que cuando esos pinos lleguen a la edad de cosecha dejen unas hileras para mantener la sombra a la orilla del rodal y evitar que las esclerófilas signa entrando a brndarle competencia a las plántulas de ruil?. Esta pregunta va más alla de respuestas políticas, tiene que ver con algo netamente técnico para evitar que desaparezca el último rodal del ruil hacia el norte.

Por lo demás, la empresa dueña de ese rodal, forestal celco, se encuentra certificada en lo que respecta a manejo forestal (falta le hace certificarse respecto de sus riles claro está), por lo que ha definido esa zona como área de alto valor ambiental en donde compromete un plan de gestión ambiental, según exponen sus profesionales del área. Eso implica asignación de recursos para proteger el rodal de ruil de sus amenazas. Algo que ningún organismo intenracional, servicio público, ong nacional o internacional podría hacer por no tener proyectos ni pesos.

Entonces, el pino..., que se comercializa en el exterior, donde hay una demanda y condicionantes ambientales más exigentes, y que por ello requiere certificarse en su manejo y que en el caso del ruil de huelón puede ofrecer una cubierta protectora al ruil que se ve amenazado por la presencia de abundantes esclerófilas deseosas de desplazar a ese nothofagus donde sus amigos del sur...

...es una opción de conservación?...
...seguramente alguien fundamentará que el pino tmabién invade al ruil...
...y es verdad que una matas guachas de pino se meten entre los rodales de ruil (ver desde la carretera cuantas son en el caso de la reserva de conaf en cauquenes), las que se pueden identificar y cortar.

Aun así, la competencia que ofrece el mucho menor que la que ofrecen las esclerofilas apoyadas del clima cada vez mas adverso para esta especie ruil que ya solo crece en las exposiciones sur, esperando resistir cada día más los embates de la naturaleza... del hombre...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

odio lo que voy a hacer... pero es por el bien de todos :D

Hola, esto no es SPAM, es un aviso.
Lo hemos agregado a la lista de miembros de blogs de dendro.cl, que es una especie de http://planetablogs.org/ pero de gente ligada al sector forestal. Si le molesta o quiere participar de este proyecto escribame a info@dendro.cl y con mucho gusto responderé.

Patricio Olivares P. dijo...

¿Y qué es lo que vas a hacer por el bien de todos?

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo de la facil corta de los pinos... no es asi de facil primero un plan de manejo para poder hacer intervenciones...
En lo que si estoy de acuerdo es en que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles por evitar que NUESTRA especie muera....................

Anónimo dijo...

Soy Esteban Martin, Jefe de Area Curepto de Forestal Celco, por lo que si estás interesado en conocer lo que estamos haciendo en el sector o aportar con ideas de como hacerlo mejor por favor contáctate conmigo.

esteban.martin@arauco.cl