viernes, abril 21, 2006

Bien Señora Nena!!!

Según muestran los sitios prioritarios de la Conama del Maule, hay un sitio en una comuna llamada San Rafael en pleno valle central, en pleno paisaje agrícola y a orillas de la carretera 5 sur.

Se llama Sitio Prioritario Alstroemerias de San Rafael.

Que tiene de especial. Pues al parecer hay una variedad de alstroemeria que sólo crece en un rango muy reducido de espacio, en un par de kilómetros.

Bueno, conocí a una señora que se llama Nena y que debe tner unos 80 años. Ella tiene un pequeño campito en la zona, y le comenté que allí había una flor única en el mundo y que sólo crecía allí. Que se llamaba alstroemeria, o lirio de campo o mariposita. No la conocía me dijo, por ninguno de esos nombres.

Despues de varios meses me encontré nuevamente con ella, me andaba buscando porque me quería mostrar una flor que había encontrado en su campo. Era la famosa Alstroemeria endémica. Me dijo que crecían varias en un pequeño sector de su pequeño campo, especialmente donde crecían las moras.

Me dijo finalmente que le había encargado al Lucho (cuidador) que no quemara más las moras. Que las dejara donde estaban porque servian para proteger a las alstroemerias de don patambe..."no ve que crecen en mi campito no más y en ninguna otra parte del mundo" me decía.

Bravo por la señora Nena. ¿Qué podriamos regalarle?

No hay comentarios.: