sábado, marzo 27, 2010

Terremoto Chile e impacto ambiental


Aún nadie ha evaluado los daños ambientales provocados por la reciente catástrofe "natural". Y es obvio, aún estamos evaluando los daños a la población, la seguridad, salud y el patrimonio económico.

Lo más probable es que muchas especies amenazadas de extinción que habitaban humedales costeros de la VI, VII y VIII regiones hayan perdido parte importante de sus poblaciones, especialmente de la nueva generación de muchas especies que no alcanzaban a volar ni encontraron donde retornar luego del tsunami. Reloca, Putu, Ciénagas del Name, Llico, Mataquito, como sitios prioritarios para la conservación, tienen que haber desaparecido como hábitat.

La capacidad natural de recuperación de un ecosistema puede demorar decenas o centenas de años y tratandose de humedales, capaz que se haya perdido para siempre. Sin embargo la naturaleza se autoregula en una forma de equilibrio dinámico o steady state.

Muchos humedales que estaban protegidos, por el solo hecho de perder su condición ecológica que ameritó que se protegieran, podrían ser desafectados del sistema de conservación.

Pero hay otro daño importante y serio riesgo, del que pocas autoridades querrán hablar y harán vista gorda en este ánimo de reconstrucción a como de lugar. Me refiero a los daños en las industrias y sus infraestructuras de gestión y mejoramiento ambiental, llámese plantas de tratamiento de riles, rellenos sanitarios, tranques de relave minero, etc. No quiero imaginar que pasó con los sitios de almacenamiento de sustancias peligrosas o incluso radioactivas. Ellas están escurriendo en el hábitat no solo de la fauna nativa sino que en esta misma como fuente de alimento de la población. Qué pasará en semana santa?, la verdad es que a lo más me atrveré a comer queso o pescado de lagos andinos.

La costa esta envenenada hoy por hoy. Y no esperemos que alguien vaya a hacer algo en el corto plazo. Seguramente alguna autoridad de salud hará alguna recomendación vaga y nada más.

El que el maremoto haya pasado por encima de plantas de celulosa, aserraderos, termoeléctricas?, minas, no aldrá baratopara el medioambiente, la economía de pesca artesanal y la salud de la población.

Los empresarios de esas plantas tienen vista gorda por un buen rato, especialmente porque ahora sus ex gerentes están como autoridades.

No hay comentarios.: