lunes, septiembre 24, 2007

Contaminación de Celco en Mataquito - Cáncer Crónico

Según funcionarios del ministerio de salud de Santiago existe el interés por tomar muestras de mercurio en la población local del sector La Pesca, Iloca y Duao, caletas de pescadores artesanales que están aguas abajo del evento de contaminación provocado por celulosa arauco a inicios de junio del presente año en su planta Licancel, en la región del Maule, Chile.


Otras fuentes del mismo ministerio, señalan tener muestras de peces con tejidos muertos en su interior, si bien se encuentran vivos y se ven bien en su aspecto externo.
La empresa se niega a que el ministerio de salud tome las muestras de mercurio en la población. También encuentra ridículo que los peces estén vivos por fuera y muertos por dentro. Eso jamás se ha visto en el mundo, dirían a las autoridades de salud. Los sustentan connotados investigadores e incluso fundaciones chile que reciben mucho financiamiento de arauco y cmpc.

Es que acaso las plantas de celulosa usan mercurio en su proceso de producción?, al parecer algunas lo usaban para producir cloro, que se requiere para el proceso de blanqueo en plantas como Licancel. En los estanques de la planta licancel se habría encontrado la presencia de este metal pesado y la idea sería monitorear a la población que consume aguas rio abajo e incluso recursos hidrobiológicos que sustentan el turismo curicano.

Según una ex SEREMI de Salud del Bío Bío, en relación a un evento de contaminación por mercurio de la planta de celulosa CMPC en Laja, los efectos en la salud de las personas podría ser el siguiente: "el mercurio, dependiendo de su exposición, produce desde dolores de cabeza a problemas más severos, como malformaciones congénitas, ceguera o sordera".

No hay comentarios.: