jueves, abril 20, 2006

Tala Rasa: ¿Quién la Regula?



Hoy recorrí parte de la cordillera de la costa de la región del maule sur, el paisaje tiene un patrón dominado por plantaciones exóticas de pino insigne y fragmentos de nothofagus donde destaca el roble hualo.

Cada día me llama más la atención la falta de regulación que existe sobre los tamaños de las explotaciones forestales a tala rasa.

La ley de bases del medio ambiente establece en su artículo 10, letra "m" que toda actividad de explotación forestal de dimensiones industriales o que afecten a suelos frágiles, deberán ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental. Entendiéndose que la dimensión industrial se entiende como 200 hectáreas contínuas en un año, en el caso de la región del maule, y de 500 hectáreas para la región del bío bío.

Por lo que se, nunca una explotación forestal, independiente de su tamaño, ha ingresado al sistema de evaluación ambiental. Ello a pesar que todas aquellas plantaciones en suelos forestales se clasifican como frágilesm en su definición.

Incluso algunas de estas cosechas a tala rasa y posterior reforestación (y aplicación de pesticidas o herbicidas, etc) se encuentran en zonas protegidas por ley, como lo es el caso de zonas de interés turístico o zonas de valor natural de los instrumentos de planificación territorial del ministerio de vivienda y urbanismo.

Entonces, esos proyectos debieran ingresar, pero por alguna extraña razón no lo hacen. Además me han comentado que en el caso de aquellos que se encuentran en zonas protegidas debieran ingresar como estudio de impacto ambiental.

Un estudio de impacto ambiental incluye líneas base de información, procesos de participación ciudadana, medidas mitigadoras, reparatorias o compensatorias.

¿Qué diría doña Juanita si se la consulta al respecto de su opinión respecto de las plantaciones y de las talas rasas?. Pudiera declarar que se le hace cada vez más lejano ir a buscar el agua. En el proceso de compensación ambiental o de acuerdo de partes, lo más probable es que empiecen a aparecer más multicanchas, edificios vecinales, útiles escolares gratis, papel gratis, tv satelital para las comunidades rurales, empleos locales, capacitación, etc, etc.

¿Y por qué No?

Es cierto que el crecimieto que generan estas grandes empresas aporta el producto interno bruto nacional, que generan empleos y divisas para el país. Pero también llegará el día en que empiecen a generar beneficios a las comunidades locales, mas allá de darles charlas de prevención de incendios.

No hay comentarios.: