miércoles, abril 19, 2006

Carreteras y Biodiversidad


Echando un rápido vistazo a la conectividad costa andes al sur de Santiago, uno se encuentra con dos hitos de conectividad. El paso angostura, al sur de San Bernardo, en los Altos de Cantillana. Donde el contrafuerte andino es atravezado por un túnel por donde pasa la principal carretera de Chile (Ruta 5).

Recien 1000 km al sur es posible encontrar nuevamente cierta vinculación de ecosistemas andinos y costeros, en la provincia de Valdivia. Recién allí aparecen algunas cadenas de cerros o fragmentos semicontínuos de bosques que se ubican en el valle central. Pero en este ultimo caso la ruta 5 corta dicha conectividad. En españa se ha medido que al menos el 50% de la mortandad del lince ibérico estaba dada por los atropellos.

En uno de mis últimos viajes a Valdivia en vehículo, me di el ejercicio de identificar si en aquellos lugares en que los contrafuertes de cerros andinos casi chocaban con los costeros, había mayor cantidad de animales atropellados. Y especialmente en Loncoche esa relación se dió.

No se me ocurría de qué manera uno puede asegurar el paso de micro y mesofauna por encima o por debajo de esta autopista. Encontré la imagen que inserto, pero estamos a años luz me dije.

También se me ocurrieron opciones de diseño de alcantarillas que permitieran el paso de microfauna. Y el diseño de puentes claves donde se pueda alterar las pendientes atenuandolas y alargando los puentes de manera de facilitar el movimiento de la macrofauna.

Si el mop quiere ser moderno, si tiene un sistema ejemplar de concesiones de proyectos a privados, si solamente son dos tramos en 1000 kilómetros donde se necesitan esfuerzos adicionales, ¿por qué no probar hacer algo bien hecho?.

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