miércoles, abril 19, 2006

Ley corta de bosque nativo ¿uso preferente o uso múltiple?












El gobierno impulsa una Ley corta (de trámite legislativo corto) para el bosque nativo.

Un amigo me decía que en la elaboración de esa ley debieran estar los connotados manejadores del bosque nativo, académicos de la universidad austral y universidad de chile que saben de manejo de bosques nativos.

Yo vuelvo a insistir. Hay una discusión política que no se ha dado. Debe haber una mesa forestal de diálogo en que se sienten posiciones antagónicas que hablen de verdad respecto de sus visiones sobre el bosque nativo. ¿Uso múltiple o preferente?

La corma a fines de los 80 decía que debian clasificarse los bosques respecto de su uso preferencial: preservacion, proteccion y producción.

Tomar esa decisión simplificaría enormemente la discusión. El uso múltiple del bosque era defendido preferentemente por profesionales jóvenes de Conaf de la escuela francesa o canadiense, pero que no conocían mayormente la realidad del bosque nativo de Chile.

Decidir una clasificación como la de corma simplificaría las cosas enormemente. Incluso con los fruteros que quieren sustituir los matorrales esclerófilos.

Disponiendo de un sistema de información como el que actualmente existe en Chile, claro que tiene ciertas limitaciones, se puede fácilmente clasificar y ordenar los bosques en esas categorías. Si hay bosques que no tienen información suficiente simplemente se excluyen de la discusión hasta que tengan la información necesaria para clasificarse.

Los bosques de preservacion se pueden cuidar en el sistema de conservación publico-privado. En los sitios prioritarios de las estrategias de biodiversidad, e incluso en partes de ellos.

Los de protección son los que establece la ley para proteger cursos de agua y suelos.

Los de producción son el resto, pero que debe cumplir con ciertas condicionantes de manejo mínimas para evitar impactos en el acervo natural (suelo, agua, funcioens ecológicas). Menores pendientes, lejanos del agua y fuera de los rangos de amortiguación del sistema de conservación que incluye los bosques de preservación.

Los bosques de producción pueden producir desde servicios ambientales, madera, productos forestales no madereros, turismo natural, etc. Según elija el propietario.

Los de preservación pueden ser usados tambien para producir servicios, pfnm, etc. pero su prioridad es la conservación de la biodiversidad.

Una pregunta simple de responder, que cada uno de los representantes de la mesa forestal que se venga vaya preparado para defender, conceder y acordar el modelo elegido. Uso preferente o uso múltiple. That is the question.

No hay comentarios.: