jueves, abril 24, 2008

Por qué se secó el humedal de Putú?

Como cuando uno le saca el tapón a la bañera, el humedal de Putú se secó porque el propietario con una motoniveladora abrió un camino para que el agua de la laguna y pajonal drenara libremente hacia el mar.

Alteración de caudal le llamaría un fiscalizador de la DGA. Alteración de los sitios de nidificación de aves de un área de prohibición de caza, diría un fiscalizador del SAG. Alteración de un área de preservación ecológica podría decir el MINVU y el Municipio, basados en el plan regulador comunal.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

debe existir algun mecdanismo para quen esto deje de ocurrir , en el lugar se encuentran muchas aves en peligro de extincion que anidan en esta zona

Anónimo dijo...

Puedes escribir una carta al Sr. Carlos Cruz , director regional de la Dirección General de Aguas, para que vele por el cumplimiento de la normativa relativa a no alterar los caudales y su recuperación post alteración.

También puedes escribir una carta al Director regional del SAG, Sr. Bahamondez???? en atención a que el área con prohibición de caza además proteger los sitios de anidación , y acá evidentemente se alteró los sitios de nidificación de estas especies.

Tenemos derechos, pero también deberes, y pasar de los hayques a la acción.

Anónimo dijo...

como es posible q por en medio de un humedal protegido pase un camino? (no se si es turistico o particular o q..)

me parece un atentado a la naturaleza que hayan permitido algo asi, este verano nuevamente se secará el humedal y ojala de una vez por todas alguien tome medidas y contole realmente lo que alli pasa..... Alguien inspecciona?? alguien se preocupa por estre humedal??? parece q no...

protejamos y defendamos nuestra tierra

Pablo del Río dijo...

Soy de Putú y es una gran verguenza que no hayamos sido capaces de mantener un atractivo tan importante como los humedales el cual la mayoria conocimos hace pocos años cuando se creo el camino pavimentado por al costa, espero que se vuelva a llenar con agua este invierno, mas bien sueño con eso.. espero que vuelvan los Cisnes de cuello negro...

Como pudimos ser tan pelotas y dejar que un RE pelota destruyera todo esto en un par de años, "zona protegida por el SAG" de que proteccion me hablan??

que verguenza!

Pablo del Río J.
Ing en Adm. Turistica
y Putugano

http://www.loscaulles.cl
(un pequeño hotel rural de algunos de los que todavia creemos en Putú y su potencial)

Patricio Olivares P. dijo...

Mmmmm. Si. El proyecto del propietario este era precisamente de turismo. Restaurante, spa, hotel, cabañas. Tenia las lukas y muchos con ideas turisticas tenian su regalito alli.
Lamentablemente para hacer las cosas como deben ser hay que saber hacer mas cosas, hay que entender como funciona la natura, como la cago, como la recupero. Luego pensar en si soy capaz de hacer algo sin dañarla.