sábado, abril 05, 2008

Etnoconocimiento

Siempre me llamó la atención de dónde sacaron tanto tiempo los brujos mapuches para jugar al prueba y error para llegar a recetar hierbas para temas tan específicos como el dolor de cabeza, hígado, riñones, penas o simple dolor de huesos.

La cantidad de pruebas y ensayos que se requieren para poder determinar qué hierba sirve para curar tal enfermedad no es posible en muchas centenas de generaciones, y una amplia diversidad de pacientes con quienes probar.

Luego de achuntarle, viene el conocer si es su raíz, fruto, hojas o tallo.

Es imposible que hayan tenido tanto tiempo?.

En la tarde de ayer le comentaba esto a una amiga bióloga que ha trabajado con comunidades huilliches en el sur, y me decía que los machis o brujos usaban la intuición, o tenían conexiones con los dioses y que ellos le daban los datos. Por qué no creer eso me decía?. Le dije que hay quienes creen que son los extraterrestres o civilizaciones antiguas y superiores lo hicieron, y que simplemente les llamaban dioses o ángeles.

Me dijo...puede ser...por qué no?


Osea que las tablas de la ley pudieron haber llegado en un ovni y el fuego pudo haberse encendido con un láser y la voz estruendosa con un megáfono.

Por qué no? pensé heréjemente.

No hay comentarios.: