sábado, junio 09, 2007

Muerte de peces en rio Mataquito provocadas por planta de celulosa Licancel (Celco)




La desembocadura del rio Mataquito, en las costas del Maule, es considerado un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad según lo establece la estrategia regional de biodiversidad diseñada en el año 2002. El motivo de ser prioritario se debe principalmente a la presencia de una colonia de flamencos que usan el estuario estacionalmente entre los meses de febrero y junio aproximadamente.

El sitio además forma parte de un área con prohibición de caza interpuesta por el ministerio de agricultura en el año 1998, pero donde solo se puede controlar la actividad de caza y evitar la alteración de sitios de nidificación. Todo eso supeditado a la escasez de personal fiscalizador que mantiene el SAG, como administradora de la ley de caza.

Siempre que iba al sector de Iloca o Duao, veia desde la carretera una mancha rosada , la cual me señalaban que correspondìan a los flamencos.


Durante la primera semana de junio de 2007 se denuncia la muerte masiva de peces (pejerreyes, lisas, truchas) en el río mataquito. Todas las miradas apuntan a la celulosa licancel, perteneciente al grupo arauco y que hace unos años provocó la muerte masiva de cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza río cruces de valdivia. Sin embargo hasta el miercoles de la semana recien pasada no se podía identificar el agente causal que provocó la muerte de peces, sólo se disponía de datos muy parciales de ph y sólidos disueltos por sobre la norma, datos proporcionados por la misma empresa y que tuvo que entregar a autoridades fiscalizadoras de la superintendencia de servicios sanitarios (sis) y de conama que se constituyeron en la planta. Los datos los levantan como "autocontrol" para cumplir con la normativa ambiental respectiva.
foto: planta licancel de Celco, evacuando riles al río mataquito. A la derecha se observan las lagunas decantadoras y liquidos de color negro que serían los causantes de la contaminación y muerte de biota en el río mataquito.


Las aguas estaban oscuras, el olor del agua a huevo podrido, los peces muertos.

El dato clave y urgente era conductividad eléctrica del agua, asociado directamente con el licor negro y sus compuestos.

La conductividad eléctrica es alta. Seria interesante revisar los datos de conductividad eléctrica altos encontrados le digo a una morena del canal del angelito.




Se hacen inspecciones con buzos del gope en la misma planta. Los trabajadores seguían soltando información pues sus familias se veian afectadas por la pesca que no podían realizar. Mientrar trabajan en la planta son trabajadores, pero luego del turno son pescadores, tienen hijos y conversaciones. El chofer de las retroexcavadoras despues se va a la caleta, come pescados. El que instala los tubos para evacuar riles también es pescador y familiar de pescadores, afectados.

Los buzos encuentran dos ductos de evacuación de riles clandestinos, dos más de los tres autorizados por la autoridad ambiental. Al interior de la planta se ubica movimiento de tierras, queriendo tapar algo, Pero los hilitos de líquido de color azul fuerte y con olor a huevo podrido no se pueden tapar.

¿Quién pierde?
Los pescadores, la fauna, la economía local, el turismo, la salud local, la imagen chilena, la imagen empresarial, la autoridad ambiental fiscalizadora, la debil institucionalidad ambiental.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

nosotros somos del liceo polivalente dalcahue del 8°añoA 2007 y creemos q las personas responsables de esto daben ser detenidas para q esto no sigua ocurriendo ojala q hagan justicia por lo q le estan haciendo a la naturaleza y al medio ambiente

xauuuuuuuuuuuuuuux.

Anónimo dijo...

El daño ecológico al ecosistema del río Mataquito, es inconcebible, no debería darse en los tiempos actuales en que gran parte de la comunidad internacional lucha y se preocupa de la vida , flora y fauna de nuestro planeta. Es un llamado de atención a las empresas y autoridades...que en común acuerdo velen por los seres vivos y por la Tierra. Ema Barria ....profesora básica Liceo Polivalente Dalcahue

Anónimo dijo...

gracias por sus comentarios amigos de Dalcahue. Que ganas de conocer ese lugar. Si tienen noticias que contarnos bienvenidas sean y las publicamos en este blog con autoria y todo. Esa es la idea.
Un abrazo.
Me imagino que en dalcahue hay flamenco chileno, o cerca.

Anónimo dijo...

Hola, este tema me tiene muy afectado, soy de ese hermoso lugar y me da mucha pena que otar vez CELCO nos pise, porque asi es como me siento, esto es segunda vez que LICANCEL vota estos quimicos al rio Mataquito... pero ahora la cago, dejo a miles de peces y aves muertas...
Ojala CELCO responda

Anónimo dijo...

me siento muy conternado y ala vez muy afectado por lo el daño ocacionado a la flor y fauna

Anónimo dijo...

HOLA!! muy interesante tu blog....necesito informacion sobre el licor negro......saber de que esta compuesto exactamente?????.....

espero que me puedas ayudar!!!!


saludos!!

marce