sábado, junio 09, 2007

Derrame de licor Negro Celulosa Licancel

Dónde queda el desastre ambiental provocado por la planta licancel de Celco?

Queda en el rio mataquito, uno de los rios principales ubicados en la región del maule, chile. Pertenece a uno de los 34 hotspots mundiales de biodiversidad (chile central) definidos por organismos ecologistas internacionales (www.conservation.org o www.biodiversityhotspots.org).

La economía chilena depende en gran medida de las exportaciones de sus recursos naturales, primero la minería de cobre y luego el sector forestal (madera y papel). Mientras los impactos de la minería se dan en la cordillera de los andes, el sector forestal provoca impactos en el sector costero , donde evacuan riles asociados a la producción de celulosa. Los humedales con mayor presencia de especies amenazadas locales o migratorias son los que mas perjuicios han tenido.

Hace un par de años la celulosa celco de valdivia (san jose de la mariquina) provocó la muerte de miles de especies que habitaban el santuario de la naturaleza carlos andwanter (rio cruces). Hoy el turno le tocó a la desembocadura del rio mataquito y las poblaciones de flamencos, cisnes de cuello negro y garza cuca, entre otras especies amenazadas existentes en el lugar. Pero también de peces, que si bien son introducidos (no nativos) son fuente de alimento y economía local de los pescadores artesanales de la zona (unos 600 afectados). Foto 1: Colonia de Flamenco chileno (especie endémica amenazada) que visita el lugar entre los meses de marzo a junio (unos 500)

Foto 2. Garza Cuca, especie en peligro de extinción que habita en la desembocadura del rio mataquito.

Imagen 1: La planta licancel en chile central
Imagen 2: La planta licancel en el rio mataquito
Imagen 3: Infraestrcutura para el tratamiento de los riles de la planta licancel (recientemente aprobados por autoridad ambiental pero supuestamente aún sin funcionar)


Imagen 4: La ruta de la evacuación clandestina a través de un canal de aguas lluvia y tubos clandestinos.

La planta se encontraba en mantención en los últimos 20 días. Y es cuando se hacen las mantenciones de estas plantas, cuando les ocurren los accidentes. Las altas concentraciones de cloratos para limpiar calderas y estanques son los causantes de la mayor contaminación, pero también por los licores negros usados.
Al parecer, producto de unas lluvias ocurridas la semana anterior (fines de mayo) se generó el rebalse de una de las piscinas decantadoras y que contenía licor negro. Y se desvió el rebalse hacia un canal de evacuación de aguas lluvia existentes en el lugar.
Además, con presencia de buzos de carabineros se logró constatar que bajo agua la empresa mantencía dos ductos adicionales a los aprobados por las autoridades ambientales.

1 comentario:

◈lunaluna◈ dijo...

¡Tu blog es muy interesante!
Por favor, envíame las fotos del escritorio de tu PC.
¡Las publicaremos todas en el mi blog!

EMAIL: pcdesktop1@gmail.com