martes, junio 12, 2007

Celco certifica ISO 18001 la oficina de gerencia pero no el baño ni la cocina

Los certificados comerciales ambientales son lo primero, primero.

No reemplazan los procesos normativos ni las normativas como se quería hacer creer a inicios de este siglo cuando un grupo de empresarios ecologistas estaban capacitàndose para recibir la acreditación de certificador en chile de algun sello especial. Además, teniendo a la Adriana Hoffmann como autoridad ambiental, costaba poco convencer a la institucionalidad pública de apoyar esa idea. La misma Adriana Hoffmann formaba parte del grupo de empresas forestales que diseñaban CERTFOR Chile para plantaciones, que promovía Corma y Fundación Chile para sus plantaciones.

El contexto actual de la certificación comercial ambiental empresarial es que están llenos de certificados en sus halls de acceso. Certificados ISO 9, 14 y ahora 18 mil. Certificación al manejo forestal sustentable fsc, certfor, pefc, etc, etc.

Sin embargo, ninguno de esos certificados acredita que tienen limpio el patio trasero. Cuando vienen los acreditadores internacionales a revisar o auditar a estas empresas, es la misma empresa la que decide a qué lugar llevarlo para mostrarle la implementación de su sistema de gestión.

Además es la misma empresa la que, en la medida de sus posibilidades define sus metas de gestión... de qué estamos hablando?.

Por qué Celco no se certifica como empresa mejor?.

Por ahora esta empresa y otras del tipo certifican la limpieza de la oficina de gerencia, pero estan a años luz a certificar el baño y la cocina.

Qué saca la empresa con mostrar sus logros parciales y locales en la oficina de gerencia si no se atreven a hacer pasar a las visitas al baño o a la cocina?.

Mientras se de esta situación, los sellos certificadores de estas empresas TAMBIEN MIENTEN.

1 comentario:

Sergio dijo...

Es un tema de expectativas, no?
Ingenuamente creemos en la idea de la certificación sin comprender al menos su funcionamiento y alcance. Puedo certificar el interior de mi coche, los asientos y la radio, pero no así el tubo de escape. Y no es que mienta, verdad?