martes, junio 27, 2006

Delfines de Constitución



Estimados.

Regreso a esta sala virtual y con buenas nuevas.

Hoy me escribieron los chicos eutrophia y me confirmaron que el fin de semana recién pasado se metieron en bote en constitución y encontraron entre 100 y 120 delfines.

Respecto de las redes de pesca artesanal, no estaban pues en esta época el río maule baja con muchos troncos que las hacen pedazo.

Me cuentan que desde el bote, a unos 300 metros de la orilla, el olor a celulosa es terrible, así como a aguas servidas. Claro está que los turistas de avistamiento potenciales que pudieran generarse como parte de una estrategia depuesta en valor de esta comunidad de delfines, tendrán que ponerse una pinza en la nariz y asumir el sacrificio. No estamos en un canal austral y por lo que se esta sería la principal población de delfines de ese tamaño en el país. Y es una especie endémica.

Adjunto fotos que son autoría de Rodrigo Moraga y María José Pérez de la Centro de Estudios Eutrophia.

Buena noticia ah...!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te dire que no pasa nada con los delfines , aqui en Constitución nunca he visto o sabido de delfines.
Y mira que he preguntado y los pescadores de Putu no han visto ni siquiera uno.
Saludos

Patricio Olivares P. dijo...

Estimado amigo. Asì como para los forestales los àrboles no dejan ver el bosque, en este caso, para los pescadores sus recursos pesqueros no les dejan ver cosas que no sean recursos primarios o secundarios como le llaman.

Claro que hay delfines chilenos en constitución. La principal población del centro norte o al norte de chiloe. Està publicado, fotografiado y censado mes a mes en los ùltimos 9 meses.

Los pescadores y lugareños, y en una de esas tú, les llaman toninas, pensando que son las tipicas semi marsopas que jugetean en las olas en verano en playa de los gringos. Pero el ojo científico que reconoce las manchas blancas en la barriga (si se llamara asi) mas la forma redondeada de su aleta superior (se llamarà asi?) dicen que esta claro que hay toninas y delfin chileno tambien.

Los pescadores de putu o te mienten por los temores que implica la declaracion de una zona de protección donde no puedan establecer sus artes de pesca incompatibles con la mantención del delfín, o piensan que el delfin es como el fleeper de miami con nariz de botella.

Los mismos pecadores han declarado que la carne de tonina es sabrosa y que a veces la han vendido.

En iloca le han pasado partes y multas a conocidos pescadores de la zona por exhibir ejemplares de delfín que supuestamente encontraron varados por allí o mar adentro.

Los delfines estan alli mientras los espineles no estén calados (creo que asi le dicen).

Hay que salvar a esta especie endèmica sin limitar las posibilidades de desarrollo de las comunidades locales, las que subsisten y las que se enrriquecen del recursos pesquero de la zona.

Pero para generar esta dualidad lo peor será no reconocer al otro como legitmo otro. Negarlo. Si se acepta que existe el otro se pueden establecer las reglas de convivencia.

Bien lo saben los pescadores y probablemente tú con la celco, que por decadas no escuchó ni abrió sus ojos haca los pescadores con quienes nunca se relacionó hasta que se opusieron al ducto. Claro está que finalmente la celco tuvo que reconocer que existían los pescadores.
Poco mas de 100 palos les costó ese reconocimiento.

Esos 100 palos son como: "el recurso pesquero".

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Guillermina

Felicito a los creadores de este blog, yo soy de Constitucion todo los fin de semna salgo a trotar a la playacon mi perro y el fin de semana pasado fue realmente incrible, estaba llegando a la playa el cable antes del puerto y vi muy cerca de la playa cerca de 6 hermosos delfines fue incrible estab muy cerca de la orilla, realmente hermosisimo son preciosa y muy grandes de unos 1.5 o 2 metros.

yo creo que somos muy afortunados de tenerlas en la nuestras playa, ademas hace como un año que tambien a llegado un colonia muy importante de cisne en la desembocadura del rio maule.

es muy facil ver lobos masrino y gran variedad de aves en rocas. y ahora con llegada de comunidad de delfines solo nos queda crear consiencia social de importante y afortunado que somos.

Capacitar los pescadores para que manejen su pesca artesanal de modo de proteger a los delfines y pescador artesanal.

y en cuanto a la empresa que emite riles directamente a mar sin comentario....

Anónimo dijo...

gracias por tu comentario Guillermina. Que sana envidia me da que puedas trotar por la playa en ese escenario.
Respecto de los cisnes, capaz que hayan llegado de un humedal cercano. He sabido que en el humedal de putu, sector las burras, un constitutano, sin guía, está dejando la crema con el humedal y su rica avifauna. De seguro los de la desembocadura del maule provienen de allí.
Atte.

Patambe