lunes, marzo 27, 2006

Delfín endémico de Chile amenazado en costas de Constitución

Grupo de delfines con crías en playas de Constitución.

Según estudios desarrollados por la UCV se habria identificado una zona de crianza de delfines chilenos en la barra de desembocadura del rio maule. Al menos 60 individuos con crías se concentrarían en la zona.
Recientes monitoreos vendrían a confirmar la permanencia del grupo en la zona y la existencia de otros puntos de concentración, en los sectores de Loanco y Putú, dos caletas de pesca artesanal.
La existencia de estos delfines se ve amenazada en la actualidad por el tipo de artes de pesca, asociada a la instalación de redes perpendiculares a la playa donde se provocan enmallamientos...,

...y la contaminacion industrial. En este caso, la que trae el rio maule desde las ciudades ubicadas aguas arriba (talca, linares, parral), la contaminacion domiciliaria de constitucion y la contaminacion industrial generada por la celulosa.

Segun estudios de la universidad austral, se ha medido un alto indice de fidelidad del delfin chileno a zonas territoriales, lo que se estima que estaría asociado a las zonas de crianza. Para una cria de delfin, el lugar donde su madre le enseño a comer o socializar será santo de por vida, independiente de lo saturado de contaminantes que esté...hasta morir o enfermar.

1 comentario:

mentecato dijo...

Debemos luchar por la vida, por toda la vida.