miércoles, marzo 29, 2006

Parques de Papel y conservación efectiva

















Niños y carboneros de la precordillera de Linares, Chile.

Parques de Papel y conservación efectiva

El gobierno impulsa la conservación de la biodiversidad a través de una estrategia nacional que pone como principal meta el lograr poner bajo protección oficial al menos al 10% de los ecosistemas nativos del país.

Chile es un país que sostiene un alto porcentaje de protección en comparación con países desarrollados o incluso en comparación con el promedio mundial de protección. Un 18% del territorio (14 millones de hectareas) se encuentra protegido por el Estado. A nivel mundial dicha cifra se aproxima al 5%.
Sin embargo ese porcentaje se debe fundamentalmente al aporte de regiones ubicadas en el extremo norte del país (norte y desierto) o el la zona del extremo austral (patagonia o bosques inaccesibles). En esas regiones nos niveles de representatividad superan el 60%, en contraste a los niveles de protección que se da en la zona central de Chile, la mas valiosa del punto de vista ecológico (uno de los 34 hotspots mundiales de biodiversidad) donde la protección no supera el 3% y en alguna regiones es menor de un 0,5% (caso de la región del maule).

Como se ha señalado, en estas regiones de la zona central es donde se concentra el mayor número de especies amenazadas, presión antrópica y ecosistmas fragmentados.

Si bien hay concordancia en que la zona central sostiene las mayores urgencia de protección, el sector estatal acusa no disponer de recursos para adquirir nuevas tierras y el sector privado (ong, fundaciones y organismos internacionales) no han puesto sus ojos en estos antropizados ecosistemas acusándolos como menos viables que los íntegros paisajes del sur de Chile. Además, bajo una figura de lograr sostenibilidad de la conservación (medida en la sostenibilidad de las acciones de conservacion una vez que los fondos de apoyo se terminan) es un criterio importante de consideracion que los ecosistemas o especies a proteger sean carismaticas, como una opcion para generar posibilidades de negocio por parte de comunidades locales o de las mismas ong.

Tal es la situación en que se han vuelto envueltas ong que se han preocupado de proteger bosques australes , que como se señalaba más arriba tienen niveles de representación altos en comparación con la media nacional y mundial.

De esta forma, la conservación y protección oficial que el gobierno ha ido promobiendo, se trata de diversas figuras de protección existentes en la ley de medio ambiente. Las figuras más usadas han sido los Santuarios de la naturaleza del ministerio de educación, Zonas de interes turistico del servicio nacional de turismo, zonas de preservacion ecologica del Ministerio de vivienda, entre otras. Estas figuras de proteccion utilizados no son mas de declaraciones formales de los organismos respectivos, que firman y timbran un documento con un polígono del área y una argumentación con diferentes niveles de respaldo. Lo que se llama generalmente "Parques de Papel".

La idea sería propiciar las condiciones para lograr una conservación o protección efectiva de las áreas protegidas oficialmente.

OPCIONES DE CONSERVACION EFECTIVA
En el contexto presentado, la autoridad tiene algunas opciones de dar cuenta de la conservación efectiva. Algunas ideas son las que presento a continuación.

a) en el caso de áreas que dependen de un solo propietario o unos pocos. Es más probable disponer de un plan de manejo y conseguir una administrador que oficie de labores como guardaparque, similar a los existentes en las ASP del estado. Pueden ser ong, fundaciones, etc.

Los pasos que debe dar el gobierno en estos casos serán el diseño de un modelo institucional que permita reconocer entidades administradoras de áreas, definir sus roles y responsabilidades. Ya sea de vigilancia, información y otros aspectos mencionados en un plan de manejo.

b) el caso de áreas protegidas que son propiedad de múltiples propietarios, de diversas características socioeconómicas y modelos de existencia (desde empresas exportadoras de pino hasta campesinos pobres que explotan y producen carbón vegetal).

En estos casos los planes de manejo debieran considerarse como "planes de conservación" o "planes de ordenamiento territorial de la conservación". Y respecto de los administradores, estos debieran ser líderes locales o Consejos Ambientales Locales, elegidos por los vecinos y que sean verdaderos promotores de la conservación en el área. Los planes de consevación deberan adecuarse a la realidad productiva del área, reconociendo los objetos de conservacion que justificaron la declaracion del área protegida, pero tambien definiendo las condicionantes para el uso y aprovechamiento de los recursos del sitio, para evitar afectas a los objetos de conservación.

Los Consejos Ambientales Locales pueden promober el manejo sustentable del bosque nativo, las buenas practicas agricolas o el desarrollo de actividades productivas no consuntivas del bosque (servicios ambientales, apicultura, etc).

La labor del estado en este caso será la de apoyar la generación de este modelo institucional, apoyando la creación de los consejos ambientales locales, dotandoles de material de capacitación, fortaleciendo las capacidades de liderazgo, comunicacionales, de contasctos con organismos públicos o privados y fortaleciendo las capacidades de generación y postulación a fondos de desarrollo o conservación. Una tarea ineludible es centrar los esfuerzos en la educación ambiental, no solo en los centros educacionales y escuelas, si no que a nivel de familias.

Experiencias regionales piloto que resulten exitosas serán rapidamente o gradualmente copiadas por otras communidades y áreas protegidas.

Estas alternativas aparecen como una opcion no conflictiva entre las comunidades locales y a protección oficial de áreas. Si no puede entenderse al estado y gobierno como un entrabador del desarrollo o un patrón cercano a la expropiación vista en el pasado.

El formar y apoyar estos consejos ambientales locales permite una mayor cercanía con la gente, especialmente con los actores pobres dependientes de los recursos naturales.

Este modelo no se ha aplicado para el ambito de la conservación, pero si es una experiencia conocida en el ambito productivo, cuando se generan cluster productivos o se promociona la asociatividad campesina en pos de lograr medjores condiciones de mercado para un producto específico.

Esta idea considero puede ser un aporte para que los parques de papel que seguramente el gobierno seguirá creando puedan ser de verdad un aporte a la conservación de la naturaleza y el acervo patrimonial natural y cultural contenidos en esas áreas. Con un modelo intergrado de cooperación público, privada y local.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

leí la p´gina, buena, hay que purto tener blogs.

patambe dijo...

gracias, eres el primero que la comenta y que la visita al parecer. como soy nuevo en el tema no se como saber cuantos la han visto. mientras sigo produciendo desde mi notro 1.
patambe