viernes, abril 18, 2008

MASISA ACELERA EXTINCION DE GOMORTEGA KEULE



En el sector costero de la Región del Maule, en su límite con la Región del Bío Bío, se da una zona de particular riqueza de especies endémicas y amenazadas, en un sector ubicado entre la playa de Tregualemu, Ramadillas y Canelillo.

Es un laboratorio viviente donde conviven especies de la selva valdiviana con ecosistemas del tipo mediterráneo. Línmite norte y sur de varias especies.

Al menos 11 especies en peligro de extinción en esa diminuta zona.

Numerosos estudios de la universidad de Chile, Oxfor y Talca dan cuenta de esto.

CONAMA lo eligió como un sitio prioritario para la conservación.

Un plan intercomunal costero define el área como de preservación ecológica donde no se puede hacer actividades que amenacen la biodiversidad.

En el sector están presentes las empresas MASISA y CELCO.

En un sector cercano a Canelillos, una vez visité un conjunto de Queules (Gomortega keule) una rareza de la ciencia, un árbol monoespecífico y único en su género y familia. Bajo una plantación de pinos radiata en edad de cosecha.

Serían más de 100 los queules que uno lograba identificar a orilla del camino y adentrándose un poco por la misma plantación.

El Queule es una especies en peligro de extinción protegida por la legislación forestal que la declaró como Monumento Natural en el año 1998.

Resulta que por el google earth que ahora tiene un nivel de resolución para la zona excepcionales, acabo de darme cuenta de justo la zona que estaba con una de las mayores poblaciones de queule en el planeta, hoy ha sido cortada a tala rasa.

Mientras WWF y Rainforest Alliance premias a esta empresa por su responsabilidad con la biodiversidad.

Insto a las autoridades forestales, ambientales y municipales de Chile a que visiten el lugar. Y que muestren dónde están los ejemplares de queule del predio Tregualemu.

Insto a WWF Chile que haga lo mismo.

Insto a quien certifica a esta empresa a que haga lo mismo y justifique cómo hacen cumplir o evalúan el principio relativo a la conservación de la biodiversidad y el básico que dice relación con el cumplimiento de la normativa vigente en el país. Tanto por el caso de cortar una especie que es Monumento como el no cumplir con un plan regulador.


Adjunto las coordenadas.

No hay comentarios.: