martes, abril 29, 2008

Elección del Sistema de Calefacción

Para esos días en que los chalecos de lana no sean suficientes para mis hijos y en que los días gélidos aparezcan por Talca, como ya empieza a ocurrir, debo elegir un sistema de calefacción para la nueva casa.

Claramente se que parafina jamás. El gas, catalítico... La leña...la electricidad.
Por precio descartada la electricidad. El gas quien sabe cuánto nos costará en el corto y mediano plazo a menos que pasemos una franja de acceso al mar a Bolivia.

Un millón doscientos mil pesos cuesta instalar un sistema alimentado por radiación solar. Y si se echa a perder?.

Por cada 27 kg. de leña quemada se generan 44 g. de CO2 decía Shiappacasse en Temuco.

Que no parezca raro, no está mal la fórmula.

Otro amigo que trabaja en MDL me decía, mira, en realidad el tema de la leña no va por la emisión de CO2, sino en la emisión de partículas, por lo tanto contaminación.

Hay un cuento por revisar en lo que se refiere al aporte en la contaminación extradomiciliaria y otro por la contaminación intradomiciliaria.

Al parecer la energía eléctrica es la que menos contamina dentro y fuera de la casa.

Claro está que el costo lo paga la sociedad en su conjunto a través de las pérdídas en paisaje y biodiversidad.

Mi nueva casa es la cuarta de un pasaje. La cuarta de 8 de un nuevo loteo.

Y si pensamos colectivamente a pequeña escala. Con los vecinos...

Durante años me he preparado para trabajar en gestión ambiental, sumo unos 8 efectivos con cartón.

Ese sería mi real desafío. Junto con intentar convencer a políticos y empresarios, tambén actuaré a escala local, con los vecinos.

Y más localmente aún, con la señora que me hace el aseo. pero esto último da para un nuevo artículo.

se aceptan sugerencias respecto del sistema de calefa a escoger. Con ello puedes hacer tu aporte a la conservación de nuestro planeta a través mío.

No hay comentarios.: