miércoles, abril 30, 2008

El vale otro

A quien le vendí mi casa le comenté los barrios donde había vivido cuando pequeño. En las Brisas del Claro?, me preguntó. Si, claro...respondí.
Tú eres el patambe (obviamente no era mi nombre). Si claro, respondí curioso.
Tú eres el que vivía al lado del canario?, preguntó.
Si claro, respondí.

Pero si tu tuviste un rollo con una prima, la paulina ...me afirmó.
Te deciamos el "vale otro", me dijo.

No recordaba bien. Pero luego apareció un recuerdo imborrable de mi vida.
Paulina fue la persona a la que por primera vez pedí pololeo, yo tenía unos 12 años y cuando, sin ningún preambulo, apoyado en un grifo de color amarillo de la población Brisas del Claro, le pregunté: "querís pololear conmigo?". No demoró ni medio segundo y me respondió al instante con un nervioso "NO!!".

Jamás volví a pedir pololeo en mi vida y ya voy cerca de los 40. Creo que fue el momento más nervioso de mi vida, más que en el exámen de grado o cuando me casé, pues era todo controlable. Ni cuando me separé y salí de casa. Jamás me volvió a tiritar la cara frente a una pregunta. Ni volví a exponerme de esa manera.

El tipo que me había traído este recuerdo llamó a su hermana. Mira, este es el "vale otro", le dijo.

Nooooo, dice su hermana. Pero qué te hiciste???. Tu eras el "patambe" (otro nombre claro está). Pero si la pauli estuvo super complicada...enganchada por años. Estaba tan nerviosa que le pidieran pololeo, que dijo que no, pero para ella era un gran problema vivir en santiago y tú en talca. Y tú ¿dónde te fuiste???!!!. Nunca más supimos de ustedes!!!. Me dijo.

Me fui a otra población le respondí. A la San Agustín.

Ella ahora está regia, me remató.

Lo del "vale otro" fue porque, luego de decirme "No", me dio un beso en la mejilla como despedida. Y cuando ella cruzaba la calle hacia donde sus primas y primos la esperaban expectantes, yo, de puros nervios y salir del paso con una broma le grito "me salió vale otro!!!!". La humillación ameritaba un segundo beso, aunque fuera en la mejilla.

No hay comentarios.: