viernes, marzo 21, 2008

El agua, mis hijos, mis ojos

Mi hijo que ya tiene 7 años, me preguntó qué pasaría si se acabara el agua en el planeta. Desaparecerían las personas le dije. Y cuando ocurrirá eso me preguntó. Y honestamente le dije que cuando él tuviera unos 80 años. Y se echo a llorar. Me dijo que no quería que eso ocurriera.

Le dije que la idea es que no ocurriera. Y por eso el papá se preocupa tanto por el medio ambiente.

Le dije que chile posee muchos hielos en el sur, pero hay otros países que quieren quedarse con ellos, comprarlos o pelear por ellos. Y nuevamente empezó a sollozar. Le dije que no se preocupara, que chile tiene como defenderse. O que hay acuerdos para que no se llegue a las guerras.

Y si no hay agua no hay alimentos?. Mmmhhh, claro. Pero lo más probable es que cuando pasen unos años existan pastillas que sustituyan a los alimentos e incluso puedan retener por más tiempo el agua en el cuerpo humano. Así se necesite tomar menos agua. Cómo me dijo?. Bueno, por ejemplo los astronautas toman pastillas que sustituyen un plato de comida. Que tiene todos los nutrientes necesarios para su alimentación. Y en el caso del agua, le dije por ejemplo que los pinos que se plantaban en curepto, camino a la costa, en los años 80, se secaban al año de plantados. Las empresas forestales no se atrevian a comprar tierras en esos áridos y secos terrenos. Pero los científicos inventaron un gel, parecido a una jalea, que se aplicaba en el hoyo que se hacía para plantar el pino. Y de esa manera los pinos sobrevivían con el mínimo de agua.

Por ejemplo, el tata cuando pequeño o jóven, necesitaba comer muchas más frutas y verduras para tener vitaminas. Yo me tomo este complejo vitamínico que trae muchisimas más vitaminas. Y además trae ginseng que me sube el ánimo.

Papá me preguntó, y los vecinos de chile quieren robarnos los hielos?. Le dije que si. Y que los bolivianos y los peruanos querían mar. Pero y por qué lo quieren robar?, porque hace mas de 100 años chile en una guerra se los ganó. O sea Chile se los robó? me preguntó. Bueno, lo que se gana en la guerra no se roba. Se gana.

Mmmmm quedó pensando. Y cuando falta para una guerra con nuestros vecinos. No se le dije. Pero esperemos que en 5 años luego que se revise en la Haya la demanda marítima de Perú, no pase más allá. Y qué pasa entonces?. Bueno, ahi, en última instancia están los soldados.


Qué conversación más de mierda se armó.

Las guerras del futuro serán por agua, minerales o energía, le dije. Se lo aprendió de memoria. Lo abracé y le dije que mientras estuviera yo, estarían protegidos. Que ahorraría dinero para comprar un terrenito en el sur, con un estero permanente que se alimente de las nieves hasta ahora eternas, para que cuando tenga mi edad, con su hermano y sus familias, tengan la posibilidad de llegar a vivir allí, antes que los gringos y magnates judíos terminen por comprar todo nuestro sureño y húmedo territorio.
Eso, si los dueños de los dueños de los bancos, no juegan con las tasas de interés que impidan que cualquier chileno pueda pretender hacer algo similar.

No hay comentarios.: