Roles Públicos y Privados en la Conservación I
Existe un rol ineludible que le compete al estado como garante de la conservación de muestras representativas de los ecosistemas presentes en el terriorio y de las especies amenazadas y sus hábitats.
Las metas que se impone el país de proteger al menos el 10% de los ecosistemas relevantes puede ser el punto de partida de ese reconocimiento, en que el Estado al menos debe asegurar la conservación de ese 10%.
Es allí donde el Estado debe focalizar el esfuerzo de conservación, partiendo por las zonas subrepresentadas respecto de ese porcentaje.
Qué pasa en el 90% dirán ustedes. Pues puede considerarse diferentes modalidades de conservación menos dura por parte de privados, que aportarán a través de cooredores o amortiguadores respecto del 10%. En sintonía con el 10%.
Las formas de conservar en el 10% más relevante debe ser preferentemente a través de áreas protegidas, y la conservación en el 90% (matriz productiva)pudiera ser a través de buenas prácticas. Ahi pueden aparecer sectores productivos que bajo modalidades de certificación comercial (ambiental), buenas prácticas agrícolas, acuerdos voluntarios o acuerdos de producción limpia, ofrecen un adicional al cumplimiento de lo normativo. Y el estado puede premiarlos por ello.
continúa...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario