sábado, mayo 06, 2006

Mi primer patio


Haber vivido mi infancia en el Toro, en medio de la cordillera de los andes, entre robles, raulíes y coigues. Con monos de nieve en el patio y baños en rios heladísimos en verano. Caminabamos decenas de kilómetros para llegar a bañarnos en el río polcura.

Camino a casa, debía pasar por todas las casas de mis amigos. Nunca faltaba una tía que ofrecía una leche con plátano natural y un pan con mermelada natural.

Hace poco tiempo encontré las fotos de esos lugares por los que transitaba. Se publicaban en internet para ofrecerlas en venta, no para habitarlas o usarlas...para desmantelarlas.

La escuela E-24 de El Toro. Desde el hijo del gerente de la empresa al obrero más humilde. Todos compañeros de curso.


En el Toro había un cine, que en realidad era un galpón con escenario. Sólo llegaban películas de vaqueros y de los titanes del ring. No llegaban películas de terror. Para eso bastaba ir al dentista y ver estas sillas verdes donde nos picaban las muelas (curaban las caries). Aun recuerdo el ruido ensordecedor de esos malditos torturadores.


La casa de uno de mis amigos, con una pileta fantasma en la cual se criaban ranas. Con las que no debíamos jugar para que no nos salieran verrugas. Finalmente, igual nos salían y los remedios de la naturaleza con corteza de radal eran la mejor sanación.

Un verano llegaron los monitores, estudiantes de educación física de alguna universidad, y ellos armaban excursiones con los niños. Como yo era el más chico y tenían principios de asma y pié plano, siempre me quedaba atrás, me perdía en el bosque con mi porotera. Recorría las casacadas y recorría los cerros solos sin temor a los perros salvajes de los que me hablaban mis padres.

Una vez en la universidad, siempre me quedaba atrás. Mis piés nunca mejoraron y aún me dolía el pecho con el aire helado. Ya no usaba porotera. Usaba una canon AE-1. Mi puntería era la misma.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

Anónimo dijo...

good

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»