domingo, mayo 07, 2006

Ciudades en engorda

Definitivamente nuestras desordenadas ciudades de Chile central han engordado en la medida que se han ido instalando Mc Donalds, Malls, pollos con papas fritas y carritos con completos. También antenas de celulares y frecuencia de inmobliarias por unidad de superficie. Si bien es cierto que hoy por hoy para muchos es más accequible tener su propia casa, las ciudades se han ido ampliando en extensión hacia las periferias más que en construcciones de altura. Se han ido creando desiertos blancos vistos desde el cielo donde lo verde no se ve (ver fotos), donde los metros cuadrados construidos y autorizados por manzana son más intensivos que lo que cualquier estudio de capacidad de carga podría indicar para un ecosistema. Y las calles siguen manteniendo los anchos de 20 años atrás. Se han ido aumentando en consecuencia los números y duraciones de tacos y de cantidad de contaminantes emitidos por unidad de tiempo. Hay menos disponibilidad de tiempos familiares que antes y aumentos en las dosis de estreses.
La superficie de tierras agrícolas de clase 1 y 2 que se han visto cementadas por este engrosamiento de las ciudades ha sido intensa en estas dos o 3 décadas.

Como ejemplo, la expansión de la ciudad de Talca en los últimos 20 años. La superficie de la ciudad se ha incrementado en 4 veces en el período, pasando desde 636 a 2600 hectáreas . La expansión urbana ha sido de casi dos mil hectáreas de las cuales un 15% se ha realizado sobre terrenos agrícolas de las Clases de aptitud I, II o III. En achurado de color rojo se muestra aquellas áreas urbanas que se han establecido sobre este tipo de Suelo y que implican su sellamiento permanente.

En las fotos que muestro se muestra en negro la línea de límite urbano en el año 1980 y en lila la actual superficie. En achurado rojo muestro cuánta de esa superficie de incremento se hizo sobre terrenos agrícolas clase de aptitud natural 1, de esos escasos a nivel mundial.

En el caso de la ciudad de Cauquenes. El límite urbano se duplicó en los últimos 20 años, aumentando desde 170 a 360 hectáreas. Un 20% de esta expansión se realizó en suelos agrícolas de las clases I, II o III.

Linares no se queda atrás. La superficie se triplicó en un período de 20 años, aumentando desde 300 a 995 hectáreas. De dicha superficie de expansión, un 14% se realizó sobre terrenos agrícolas de clase I, II y III.

Finalmente, para no ser menos, en Curicó, entre el año 1980 y el 2000, la superficie de la ciudad aumentó desde 247 a 1470 ha. Un 31% de dicha expansión se llevó a cabo sobre terrenos agrícolas de Clase I, II y III.


Más de alguien me podría decir que eso no seguirá así, pues se están elaborando los planes reguladores comunales. Y debo informarle a quien diga eso que mi impresión es que lo que viene será peor.

Han sido las inmobiliarias quienes han puesto a todos sus boys a diseñar y dibujar ciudades, no pensando obviamente en los intereses de crear ciudades ordenadas y limpias, pensadas a futuro, sino que para generar opciones de especulación de mercado y crear las necesidades para que se les autorice contruir donde ellos quieran en las densidades que quieran.

Con los planes reguladores comunales que se elaboran en este minuto se está ampliando la superficie de cada ciudad de la zona central en casi un 40% de su actual superficie, y tienen un horizonte de tiempo de 15 años. Es decir, proponen ampliar la superficie de la ciudad en un equivalente a lo que estas han crecido en 100 años.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»