miércoles, abril 26, 2006

A embalsar a embalsar que el mundo se va a acabar

Un ingeniero rockero de estos larhes, con más conciencia y actitud doméstica ambiental que lo que muchos de los ambientalistas de palabra tienen, me compartía ayer la siguiente reflexión:

Patambe, y si mejor se construyen todos los embalses ahora cuando aún la presión social es poca. Te imaginai lo que va a costar hacer una central hidroelectrica en 20 o 30 años más cuando se necesiten en forma mucho más urgente?...a lo mejor se van a demorar la nada en demostrar que se necesitan en el día a día.

Hoy no se perciben cortes de luz ni grandes aumentos en los costos de esa fuente energética, pero en el futiro sí.

En un principio no lo entendí bien y pensé que la racionaidad ingenieril santiaguina le estaba empezando a pesar, pero me quedó en la retina su reflexión.

Uno pudiera pensar en la hipótesis que en el futuro la presión ecologista va a ser mucho mayor, en la medida de los recursos sigan haciendose escasos...Menos disponibilidad de parques, áreas verdes, etc.

...pero también en la medida que los recursos naturales se vayan haciendo escasos aumentará el valor por ellos, y mientras siga aumentando el precio del petróleo, gas luz, calor, mayor va a ser la presión sobre algunos satisfactores básicos y no tan básicos del ciudadano común, que no estará tan dispuesto a sacrificar calor u horas de internet por el fin ecologista. Lo que si pudiera ocurrir hoy en día, o hasta unos pocos años más.

En este sentido, la posibilidad de generar mejores proyectos hidroelectricos en unos pocos años más y no en 20 puede ser mejor para el medio ambiente...qué terrible por donde me voy yendo.

Seguramente por más que a mis hijos les enseñe a ser ahorrativos y con actitudes limpias, en el momento que quieran defender el calor para sus hijos se verán más presionados a decir:...ok, pero qué va primero, mi bienestar básico y el de mis hijos, o el de la naturaleza...del delfin, del pudu, del caracol....Y por qué no partir por los que verdaderamente son repsosnables, los gringos y europesos que aportn el 75% de la basura y despilfarro...y tendrán razón.

Seguramente primarán los mensajes grabados con fuego desde el génesis, de entregar la naturaleza para ser dominada por el hombre y para el hombre...

No hay comentarios.: