jueves, marzo 30, 2006

Los mejores profesores





Hace unos años con un grupo de amigos, que habían ganado unos fondos financieros británicos para la conservación de especies endémicas amenazadas de la zona central de Chile, fuimos a visitar a algunos propietarios rurales para ver su interés en proteger y recuperar a una de las especies arbóreas más amenazadas de la zona central.

Oiga don Vite (viterbo se llamaba y tenía unos 90 años, carbonero), y usted sabía que esta especie está a punto de desaparecer?...: y don Vite sonriendo nos decía: "...qué va a estar a punto de desaparecer...si yo la he cortado desde los tiempos de mi abuelo y sigue brotando como maleza..."

Oiga, pero don vite, y no le gustaría que le plantarams unos arbolitos de la especie en esa pequeña pradera que tiene allí...y don Vite nos decía: "...chiiis...y dónde quiere que meta a las vacas?...".

En otra oportunidad, cuando en un taller de difusión sobre el diseño de un corredor biológico para un gato montés de la zona, al final de la sala había un matrimonio de viejitos de la zona.

Mientras un expositor mostraba los límites del corredor biológico sobre una foto aérea de la zona, todo diseñado usando la última tecnología y extensión de arcview, la señora de al final reconoció que el corredor biológico pasaba por el patio de su casa (un cerro claro está).

levantó la mano queriendo hablar...se mostraba muy molesta...

al final de la presentación le dieron la palabra:

"...y ustedes que hablan taaan bonito...dijo ella...quieren proteger a ese gato...y quíen me protege a mí de ese gato que me come las gallinas y los patos...?"

"...la respuesta ingenieril fue inmediata: ...subsidios para gallineros...pagar por cada animal muerto por cualquiera razón...subsidios al manejo forestal sustentable...safaris fotograficos para fomentar el turismo natural vinculado a la especie, diversas opciones de reconversion productiva..."

y doña rosa levantó la mano y casi saliendo de la sala, diciendo: "...tanta lesera que dicen hablando tan bonito..."


Si bien parece estúpida la actitud del planificador de la conservación, recuerdo también las múltiples veces que amigos han tenido experiencias similares...cuando uno está tan embalado en lo técnico, en las ideas innovadoras ... en alcanzar el ritmo de la globalización y los papers de ELSEVIER, de las últimas extensiones de arcview...

...se pierde de vista el que la aplicación de todo eso se hace con los pobladores, con la gente de campo, con su pobreza, con su hambre, con su sinceridad, sin tanta lesera.


Lejos don viterbo y doña rosa me han enseñado más de conservación de la biodiversidad que algunos diplomados en el tema que he realizado.

Me gustaría organizar un seminario en donde expusieran los viterbos y rosas a los connotados científicos, a los planificadores de políticas, a los académicos...

...todos quienes muchas veces se vanaglorian de logros papers y estrategias, de innovadoras ideas...quie no son más que copias de recetas extranjeras...

GRACIAS DON VITE

GRACIAS DOÑA ROSA

No hay comentarios.: